La incidencia de cáncer crece en España pero aumenta la tasa de supervivencia

  • La presidenta de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), María José Sánchez, ha afirmado este jueves en Menorca que se observa un aumento de la incidencia en muchos tipos de cáncer pero, por otra parte, también se aprecia una mejora de las tasas de supervivencia entre los afectados lo que, según ha destacado, se debe a mejoras de diagnóstico, calidad asistencial y tratamientos.
Cáncer de mama
Cáncer de mama
WU ET AL., 2017
Cáncer de mama

En el caso de los cánceres relacionados directamente con el consumo de tabaco, Sánchez ha apuntado que ha bajado la incidencia entre los hombres, pero, en cambio, ha aumentado entre las mujeres, aunque en general el número de casos entre ellas es más bajo que el de los hombres. Otros cánceres como el colorrectal siguen aumentando en ambos grupos de población.

En este punto, la presidenta de Redecan ha recordado que una tercera parte de los cánceres se podrían evitar con cambios en el estilo de vida porque están relacionados con factores como la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco y la falta de ejercicio físico.

En la comparación con la tasa de supervivencia en Europa, España está muy próxima a la media europea en la mayoría de los tumores estudiados. Sin embargo, en cuanto la incidencia, se aprecia un factor geográfico muy claro y es que la mayoría de cánceres tienen más incidencia en los países del norte que en el sur de Europa, exceptuando algunos casos concretos como los de laringe, labio o vejiga. Sánchez ha añadido que incluso dentro de España se da la misma tendencia, con más cánceres en general en la zona norte que en el sur.

Por otro lado, en España se da una incidencia de cáncer infantil similar a la del resto de Europa. Esto implica 156 casos anuales por cada millón de niños, es decir, que se diagnostican cada año 1.100 nuevos casos de cáncer a niños de entre 0 y 14 años.

Según ha explicado el presidente del Registro Español de Tumores Infantiles Reto-Sehop, Rafael Peris-Bonet, "con los datos que tenemos no se aprecia un aumento significativo de la incidencia de cáncer infantil desde los años 90".

"Lo que sí se observa es una mejora importante de la supervivencia", ha dicho. En concreto, entre los años 80 y el 2000, la tasa de niños que sobreviven al cáncer ha pasado del 50 por ciento a un 78 por ciento, gracias a mejoras en los diagnósticos, clasificaciones de riesgo, tratamientos y protocolos.

Los registros poblacionales del cáncer son la principal fuente de información y sirven para orientar a las autoridades sanitarias a la hora de tomar medidas, pero deben adaptarse a las nuevas realidades y avances tecnológicos.

Con este objetivo se reúnen estos días numerosos expertos en el encuentro organizado por Redecan y la Dirección General de Salud Pública del Govern en la Escuela de Salud Pública de Menorca que se celebra en el Lazareto del puerto de Mahón.

"Los registros siempre han estado muy vinculados a la vigilancia epidemiológica pero debemos dar un paso más e incorporar más información sobre diagnósticos, tratamientos y marcadores para que sean de máxima utilidad para profesionales y pacientes", comenta Sánchez.

Las nuevas estrategias que se preparan contra el cáncer pasan también por consolidar los registros existentes y favorecer la creación de nuevos. Según ha recalcado la directora general de Salud Pública del Govern, Maria Ramos, algunas Comunidades Autónomas todavía no disponen de registro y otras tienen alguno que abarca sólo una zona.

Es el caso de Baleares, que tiene un registro poblacional de cáncer en Mallorca, pero aún no se ha ampliado a Menorca ni a Ibiza, a pesar de que ha habido intentos. En conjunto, los 15 registros que hay en España cubren los datos de una tercera parte de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento