David Lagercrantz: "Cuando se unen la mentira y el odio nacen las guerras"

  • "Lo más interesante de un héroe es el momento en que se convierte en héroe", explica David Lagercrantz, que indaga en la infancia de Lisbeth Salander.
  • La famosa saga 'Millennium' ya tiene publicada su quinta entrega: "El hombre que perseguía su sombra'.
David Lagercrantz posa en la antigua cárdcel de Segovia, ahora reconvertida.
David Lagercrantz posa en la antigua cárdcel de Segovia, ahora reconvertida.
ANNA TURÓN
David Lagercrantz posa en la antigua cárdcel de Segovia, ahora reconvertida.

La saga Millennium crece con su quinta entrega y El hombre que perseguía su sombra supone la consagración de David Lagercrantz como heredero de la historia que inició Stieg Larsson. Esta entrega nos trae de nuevo al carismático personaje de Lisbeth Salander, que comienza la novela en la cárcel e indagando sobre su pasado y sus orígenes.

¿Por qué alguien debería leer El hombre que perseguía a su sombra?

Quizá no es una pregunta que debería responder yo pero he puesto todo mi empeño en lograr que sea un buen libro. Además si a alguien le interesa el personaje de Lisbeth Salander aquí es donde nos enteramos del gran secreto de Lisbeth y el porqué de su tatuaje del dragón.

¿Qué tiene Lisbeth que ha hecho que se gane el protagonismo de la saga?

Hay muchas cosas que podrían explicar el éxito o el interés por este personaje pero si vamos a atrás unos cuantos años las mujeres en la novela negra eran por lo general víctimas. Tenían sólo roles de personas violadas o asesinadas o quizá de acompañantes de un hombre, como femme fatales seductoras. Pero Lisbeth es una revolución en el género. Ella es una especie de Cowboy femenina, con valores mucho mejores.

Ella es una rebelde, ¿qué cosas de ella deberíamos tener y cuáles no?

Ella siempre es capaz de convertir contratiempos en éxitos y tiene la capacidad de luchar en situaciones críticas. Ella es muy dura. Por otro lado soy una persona que cree en las Fuerzas del Orden y no creo que nadie deba tomarse la justicia por su mano y eso es algo que ella hace. Aunque nos guste leer sobre la forma en la que ella aplica la venganza creo que los castigos son algo que debemos dejar en manos de los tribunales y la justicia.

Eso es un ejercicio de fe, ¿no?

Si vives en un país civilizado hay que confiar en las instituciones y en la justicia. Sin embargo, por eso nos fascina Lisbeth Salander. Si ella siempre hiciera lo correcto no tendría mucho interés. Ella siempre va más allá, demasiado lejos y eso genera interés.

¿Cómo se documentó para las escenas carcelarias?

Me documenté visitando varias cárceles, donde me entrevisté con los prisioneros, los guardias y la dirección del sistema penitenciario. Cuando tenía dudas hacía llamadas de teléfono para preguntar si lo que había escrito era correcto.

Millennium destaca por incluir temas de actualidad, ¿cuáles han sido esta vez?

El ambiente de mentira y desinformación en el que vivimos, los movimientos antidemocráticos. Hay una frase en el libro que dice algo así como "no sólo cayó la Bolsa, cayó la verdad". Cuando se combina la mentira con el odio es cuando se producen la violencia y las guerras.

Esta saga se ha llevado al cine, ¿el ritmo narrativo se construye ya pensando en la película?

No, tienes que pensar en que lo que estás haciendo es un libro. La literatura necesita menos introspección. Más que términos cinematográficos pienso en términos musicales, porque me gusta que el ritmo fluya como lo hace en la música.

¿Es posible que las próximas entregas se ocupen de los orígenes de Lisbeth?

Sí. Lo más interesante de un héroe es el nacimiento del héroe, el momento en el que alcanza esa condición. Eso es inherente a la mitología del héroe, lo hemos visto con Batman, con Supermán... es uno de los momentos más grandiosos de un personaje heróico. Ahí queda mucho por hacer. Porque además conocemos mucho sobre el malvado padre de Lisbeh pero poco sobre su madre, más allá de que es una víctima. Todo eso se puede investigar, de forma que crezca la figura de su madre.

En el libro hay una crítica a la represión de la mujer en el mundo islámico ¿teme represalias por abordar ese tema en el libro?

No, porque los extremistas lo son por no leer libros. Cometen atrocidades por no leer, de lo contrario, si leyeran, no lo harían.

No siempre son gente iletrada...

Es un tema muy intersante. Leí un estudio en el The New Yorker que concluía que Estado Islámico había sido capaz de reclutar a gente con estudios superiores, pero siempre eran personas con carreras técnicas y tecnológicas, pero nunca gente con formación humanista. Si has mamado el valor de la igualdad y del ser humano no es posible que te engañen.

Hoy en día es sencillo acceder a la información, ¿tiene más delito creerse las mentiras?

Existe el fénomeno de la resistencia a la información, a los datos. Hay personas que no son receptivas a otra información que no sea la que confirma lo que ya pensaban. Es peligroso además que Google sepa tanto de nosotros que cuando lo usamos nos muestre justo lo que estamos buscando, lo que confirma nuestra idea inicial.

¿Tiene que ver con la testarudez?

Todos pensamos siempre que estamos en el lado bueno pero es muy importante cuestionar constantemente las propias convicciones. Eso es lo que nos separa del populista o el extremista.

¿Era su intención que el libro tuviera un mensaje más allá del entretenimiento? ¿Cómo equilibra ambas cosas?

No creo que haya una receta mágica, pero sí hay un conflicto entre la velocidad de la narración que requiere el entretenimiento y la profundización que pide un tema más intelectual. Hay que sopesar ambas cosas para encontrar un equilibrio. Ese conflicto es bueno porque nos obliga a los escritores a trabajar en simplificar cosas complejas, en hacerlas entendibles y ligeras para que no se pierda el ritmo.

¿Se escribe diferente cuando sabes que te leerán personas de diferentes países y culturas?

Hay muchas cuestiones interesantes en esta pregunta. Saber que va a ser un libro leído por todo el planeta es algo que te puede inhibir, pero también puede hacer de ti un escritor más valiente. Yo me he inclinado por lo segundo.

¿Y en que se ha notado?

Me he atrevido a hacer cosas que no hice con el cuarto libro, como buscar mi propio ritmo.

  Sin embargo, es una novela centrada en Suecia...

Dentro de lo local se encuentra lo global. Es mejor intentar escribir del mundo pequeño, cercano, e intentar reflejar ahí la perspectiva global. Cuando alguien del extranjero lee una novela sueca encuentra algo exótico pero también se siente identificado porque los valores fundamentales humanos son los mismos. Todos queremos amor, estar a salvo...

Supongamos, aunque sea enrevesado, que sólo puede salvar una página de la novela, ¿cuál sería?

Es un poco spoiler... pero sería el momento en el que dos personas que no se conocían, pero que se pertenecían, se encuentran por primera vez. Cuando escribí esa parte se me saltaron las lágrimas y eso es una buena señal. Quizá también intentaría salvar el final, la última página.

Escribió una biografía sobre Zlatan Ibrahimović, entiendo que le gusta el fútbol. En esta pregunta se juega la mitad de sus ventas: ¿Real Madrid o FC Barcelona?

Quiero ganarme a todos los lectores, así que... me gustan los dos (risas). Es interesante porque creo que los jóvenes hoy en día no son tan fieles a los equipos. Lo veo en mi hijo y en sus amigos, que cambian de equipo según dónde vaya la estrella del fútbol que les gusta. Si Zlatan juega en el Barcelona son del Barcelona y luego del Milan y después el Paris Saint-Germain.

Hablando de estrellas. Está usted de gira con el libro... ¿Los escritores también son estrellas?

Sí, en cierta manera sí. Como escritor puedes vivirlo como algo simpático o puede suponer un problema. El escritor no debe interponerse entre el lector y la obra. Lo que yo realmente quiero es que lo importante sea mi obra.

¿Es una cura de humildad que el nombre de Stieg Larsson siga apareciendo en las portadas?

Sí, definitivamente lo es. Pero la mejor escuela de humildad son mis niños. Cuando llego a casa en plan estrella ellos me hacen correr de un lado para otro, se quejan porque no les gusta la comida que les hice, tengo que buscarles la ropa...

Le gustan los héroes maltratados por la sociedad... ¿Quién podría ser el próximo sobre el que escriba?

No lo sé. Me interesan, hablando de estrellas del deporte, por ejemplo, que lo son no por su gran talento, sino porque han sido los que más han trabajado. Zlatan me contaba que él no tenía que ser el doble de bueno que un sueco para conseguir que le alinearan, tenía que ser cuatro veces mejor.

¿Considera una desgracia que Trump la tomara con Suecia?

Evidentemente es terrible. Él no tiene ningún tipo de interés en Suecia, simplemente la usa en su campaña de desinformación, como una herramienta de propaganda. Trump odia a los extranjeros y los inmigrantes e inventarse una información falsa sobre Suecia le ayuda a reafirmar su discurso.

¿Qué llega al norte de Europa del conflicto independentista catalán?

Lamentablemente en Suecia hay asuntos que hacen que el tema Catalán no esté en primer plano, así que no tengo suficiente información para pronunciarme. Sin embargo, sin conocer los detalles, sé que nos necesitamos los unos a otros y que es bueno que la gente se mezcle y sean capaces de vivir juntos. La rivalidad puede ser divertida en el fútbol, entre el Madrid y el Barcelona, pero en la vida real creo que es mejor dejarla de lado. Todos nos pertenecemos y vivimos en el mismo mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento