Denuncian la aparición de una cámara oculta en el falso techo del cuarto de descanso del personal de cafetería del CHUS

  • La CIG ha denunciado la aparición de una cámara oculta en el falso techo del cuarto de descanso del personal de la concesionaria del servicio de cafetería, la empresa Aramark, situado en la quinta planta del edificio del Clínico, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El sindicato ha alertado de la "gravedad" de la situación y ha exigido que se abra una investigación para desvelar si existen más cámaras de este tipo instaladas en el centro o en otras cafeterías del área sanitaria en las que la empresa tiene concesión, como Gil Casares, Provincial y Hospital do Barbanza.

Roberto Alonso, secretario comarcal de CIG-Servizos, ha pedido que se investigue la situación y se "depuren responsabilidades", y ha avanzado que los servicios jurídicos se encuentran estudiando las posibilidades de actuación por la "vía penal".

El dispositivo ha aparecido en el falso techo del cuarto de descanso de este personal el pasado martes. Se trata, a diferencia de otras instaladas a la vista, de una cámara de grabación de audio y vídeo, por lo que podría haber registrado conversaciones privadas y controlar la actividad de estos trabajadores.

Alonso ha matizado, no obstante, que se trata de una sala a la que accede los trabajadores de cafetería, y no el personal médico, aunque el personal sanitario habían denunciado en su momento la instalación de cámaras en pasillos y otras zonas, que están a la vista pero sin la cartelería indicativa correspondiente.

Una vez detectada la instalación, el sindicato ha remitido una comunicación urgente a la empresa para pedir una reunión en 24 horas y que, ante la falta de respuesta, han decidido denunciar el caso públicamente.

VULNERACIÓN DE LA INTIMIDAD

"Estamos ante la vulneración del derecho fundamental a la intimidad", ha advertido, señalando que ya se ha comunicado verbalmente de los hechos a la Xerencia del hospital, a quien pide "que se le abra expediente" a la empresa.

A partir de ahora, ha señalado, convocarán a los trabajadores en asamblea para explicar la situación e incluso no descartan convocar huelga, aunque permanecerán a la espera de que la empresa decida actuar al respecto.

"En función de lo que salga, miraremos si somos más contundentes o no", ha insistido, advirtiendo que estos hechos "no pueden quedar sin ningún tipo de pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento