Diputación de Valladolid pide control sobre la procesionaria del pino en un Pleno protagonizado por el medio ambiente

  • La Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad las proposiciones presentadas por el Grupo Provincial Popular y el Socialista y que solicitaban una mejora en el mantenimiento de los pinares, así como más medidas de control sobre el parásito procesionaria del pino, dados sus perjuicios sobre el medio ambiente y la salud pública.
Valladolid. Sesión plenaria de la Diputación provincial
Valladolid. Sesión plenaria de la Diputación provincial
EUROPA PRESS
Valladolid. Sesión plenaria de la Diputación provincial

Así, la Institución provincial instará al Servicio Territorial de Medio Ambiente a incrementar las medidas de control de la procesionaria del pino, con especial atención en la zona de 'Tierra de Pinares'; a adaptar la normativa para facilitar los tratamientos selvícolas, a realizar los tratamientos necesarios para erradicar este ataque y a fomentar la lucha biológica contra la amenaza que implica este parásito.

Sin embargo, el diputado del servicio de Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente, Alberto Magdaleno, ha pedido que se evite calificar como "plaga" la presencia de este parásito en los montes de la provincia, pues aún no ha alcanzado este nivel.

Ambas proposiciones se han debatido de forma conjunta en un Pleno marcado por medidas de carácter medioambiental, pues las dos posteriores han tratado la creación de una red de municipios para la reforestación de la provincia, una propuesta de IU-Equo que finalmente ha sido rechazada, y la adopción de medidas de apoyo y prevención de las consecuencias de periodos de sequía, propuesta por Ciudadanos y aprobada por el resto de grupos.

En este sentido, la Diputación pondrá en marcha una campaña provincial de sensibilización del correcto uso del agua como medida de apoyo frente a la sequía, así como la celebración de una reunión de todos los grupos políticos con las comunidades de regantes más afectadas. Además, tal y como ha explicado la portavoz provincial de la formación naranja, Pilar Vicente, se instará a la Junta a realizar una mayor inversión en I+D+i que apueste por la modernización de los sistemas de riego.

Los grupos también han aprobado por unanimidad la moción propuesta por todos ellos para la concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil a de la Solidaridad Social a la asociación Casa de la Beneficencia de Valladolid debido a su "dilatada trayectoria en la atención de personas desfavorecidas y necesitadas de protección" en el bicentenario de su creación.

Además, se ha dado el visto bueno a la renuncia al cargo de la diputada del grupo provincial del PSOE María Teresa Campos de Lózar, cuya vacante quedará cubierta por María del Carmen Aceves Gómez en la próxima sesión plenaria.

ORDEN DEL DÍA

En el marco del área Presidencia se ha aprobado, aunque con 12 abstenciones, la Cuenta General de la Diputación provincial de Valladolid correspondiente al ejercicio 2016, así como los expedientes relativos a la delegación de la Junta de Castilla y León (Decreto 256/90), en este caso con una abstención. Asimismo, con un voto en contra, se ha aprobado la modificación de la organización administrativa básica de la Institución debido a la reorganización de las Áreas de Empleo y Desarrollo Económico y de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales.

Por otra parte, en el área de Hacienda, Personal y Nuevas Teconologías, los grupos provinciales han dado luz verde a la adjudicación de la contratación de la gestión integral del puesto de trabajo de la Red Corporativa Multiservicio de la Diputación, así como al expediente de modificación de créditos.

En lo que respecta al área de Empleo y Desarrollo Económico, la Institución ha prorrogado para 2017 el convenio para la promoción de enseñanza del idioma español para extranjeros en Valladolid y ha ratificado la subvención concedida para el proyecto 'Emplea joven, provincia de Valladolid'.

Asimismo, se ha aceptado la encomienda de gestión en materia de ruina de Ayuntamientos con población inferior a 1.000 habitantes, perteneciente al área de Asistencia y Cooperación a Municipios.

Por último, los grupos han aprobado, en el ámbito de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, el acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con al gerencia de Servicios Sociales de la Junta hasta 2019 y la prórroga del convenio para la gestión y mantenimiento del centro de acogida para personas en situación de exclusión social de Mayorga. Asimismo, se ha aceptado la resolución de la convocatoria de subvenciones para eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad pública de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento