Feijóo espera que la reclamación de las tallas del Maestro Mateo en manos de la familia Franco "prospere"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves que "por supuesto" desea que "prospere" la reclamación planteada por el Ayuntamiento de Santiago a la familia Franco para que devuelva las dos estatuas del Maestro Mateo que obran en su poder.

"Me gustaría que la petición estuviese bien documentada y que se recuperasen esos bienes, que están siendo privativos en beneficio de una familia", ha recalcado, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su ejecutivo.

Al hilo de ello, si bien ha puntualizado que no conoce el expediente en detalle, ha opinado que está "bien construido" desde el punto de vista formal, pues acredita que la titularidad de esos bienes corresponde al ayuntamiento y "formula un requerimiento" a la familia que ahora los disfruta. Es la vía previa, como ha explicado, a recurrir a la Justicia para que reclamar la propiedad.

"Es lo que ocurre en un Estado de Derecho", ha enfatizado Feijóo, al tiempo que ha recordado que es la vía que él defiende para lograr la titularidad pública del Pazo de Meirás, también en manos de los herederos del dictador.

En concreto, tanto el PPdeG como el PSdeG han planteado constituir una comisión con letrados e historiadores, así como con las administraciones implicadas, para analizar si es posible invalidar el documento por el que se "cedió" el inmueble ubicado en Sada a Franco.

De paso, el máximo mandatario autonómico ha comentado que En Marea debería respaldar esta actuación en el Parlamento, visto que es la opción que ha elegido Compostela Aberta para recuperar las tallas de Abraham e Isaac.

"COSAS ÚTILES"

En paralelo, acerca de la decisión de la líder del BNG, Ana Pontón, de llevar la situación de los bienes de la familia Franco a la ONU, Feijóo ha ironizado con "el movimiento inflacionista en relación con las actuaciones y sobreactuaciones de las mareas y el BNG".

"Yo no voy a entrar en confrontaciones políticas internas de nacionalistas y exnacionalistas", ha proseguido tras sumar a esa visita de Pontón a Ginebra las propuestas del alcalde de Sada y la entrada en el Pazo de Meirás de militantes del BNG.

Frente a esto, ha apelado a "recuperar el patrimonio" pero con "cosas que sean útiles". "Lo otro son cosas más políticas y partidistas", ha zanjado el jefe del Ejecutivo gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento