El Congreso aprueba la comisión territorial del PSOE con el único voto en contra de Ciudadanos

  • La Mesa de la Cámara baja aprueba con los votos a favor de PP, PSOE y Unidos Podemos poner en marcha ese foro de diálogo.
  • El único representante de Ciudadanos presente en la reunión votó en contra de la propuesta de los socialistas.
  • La reunión de la Mesa, que estaba prevista para la semana que viene, se adelantó por un viaje de su presidenta, Ana Pastor (PP).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ferraz.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ferraz.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ferraz.

El PSOE logró este jueves que su comision para la evaluación y la modernización del modelo territorial se convierta en realidad. Según informaron fuentes socialistas, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó la creación de ese foro de diálogo con los votos a favor de PP, PSOE y Unidos Podemos, mientras que Ciudadanos se desmarcó y votó en contra.

La reunión de la Mesa estaba prevista para la semana que viene, pero se adelantó porque su presidenta, Ana Pastor (PP), tiene previsto un viaje a Angola. El único de los dos representantes de Ciudadanos que estaba presente intentó que se aplazara la decisión sobre la comisión, pero su petición no prosperó.

A partir de ahora se abre un plazo para que los diferentes grupos políticos elaboren el listado de los expertos a los que desean citar en el Parlamento para debatir sobre la posible reforma del Estado de las autonomías. Una vez lo tengan listo, será nuevamente la presidenta del Congreso la que fije la fecha de la sesión constitutiva.

La apuesta del PSOE

Los socialistas registraron la petición para crear esta comisión en la Cámara baja el pasado 7 de septiembre, después de que su secretario general, Pedro Sánchez, apuntase unos días antes la necesidad de activar un foro para dialogar sobre el modelo territorial como primer paso para lograr un nuevo encaje para Cataluña.

El pasado martes, todos los partidos salvo Ciudadanos y ERC informaron a favor de crear esta comisión en la Junta de Portavoces, donde no se adopta ninguna decisión ni votan los grupos, pero donde sí se debate sobre los distintos asuntos. En el caso del partido de Albert Rivera, se da la circunstancia de que inicialmente se mostró a favor de la comisión propuesta por el PSOE.

La estrategia del PSOE en materia territorial ha combinado en las últimas fechas el apoyo al Estado y a la aplicación de la ley con la apelación al diálogo para dar salida a la crisis abierta con Cataluña. Esa fue la posición que le trasladó este mismo miércoles su secretario general, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento