Personas con discapacidad de Aspace recogen fruta en la finca de prácticas e investigación agrícola de la UPNA

  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado visitas guiadas a los árboles frutales y viñedos de la finca de prácticas e investigación agrícola del campus de Arrosadia, en Pamplona, para personas con discapacidad de la Fundación ASPACE Navarra Residencial.
Voluntarios intergeneracionales en la finca agrícola de la UPNA
Voluntarios intergeneracionales en la finca agrícola de la UPNA
EP/UPNA
Voluntarios intergeneracionales en la finca agrícola de la UPNA

Entre junio y septiembre, cerca de 80 personas con parálisis cerebral recogen fruta de esta instalación universitaria de más de 20 hectáreas de cultivos y zona ajardinada, gracias a la participación de más de cincuenta estudiantes voluntarios, ha destacado la UPNA en una nota.

Las visitas se organizan coincidiendo con la recogida de la cereza (junio), manzana, melocotón, pera y uva (septiembre). Los visitantes, además de recoger la fruta y saborearla en plena naturaleza, disfrutan de la zona ajardinada de la finca, donde crecen árboles (olmos de gran porte, arces y tilos), setos de boj con formas geométricas y una colección de 48 variedades de rosas.

A su regreso a los centros de Aspace, participan en un taller de cocina donde preparan, con la fruta recolectada, mermeladas, zumos o tartas. Esta entidad considera estas visitas como una actividad pedagógico-terapéutica que, además, brinda a estas personas oportunidades educativas y sociales.

En cada una de las tandas, participan unas veinte personas con discapacidad del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga, el Centro de Día Ramón y Cajal y la Residencia Carmen Aldave de Aspace, que van acompañadas por seis profesionales de esta entidad.

Como la gran mayoría de estas personas se desplazan en silla de ruedas, se precisa de la colaboración de voluntarios, cuyo apoyo es fundamental, pues, sin él, no se podría desarrollar esta iniciativa. Para ello, el Programa de Voluntariado de la Universidad, que lleva a cabo la Unidad de Acción Social, se encarga de coordinar a los estudiantes voluntarios (entre quince y veinte cada jornada), la mayoría del Aula de la Experiencia de la UPNA, que les prestan el apoyo que las personas visitantes necesitan.

A ellos se suman, el alumnado de la Universidad, sobre todo, de las titulaciones del área de ingeniería agronómica, que actúan como guías y proporcionan información sobre los árboles frutales, los cultivos y las plantas y contenidos de educación ambiental.

LABOR DE SERVICIO Y OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

La labor de servicio que realizan estas personas voluntarias se complementa con una sesión formativa sobre parálisis cerebral y alteraciones afines en el Centro de Día Ramón y Cajal de Aspace, donde conocen de primera mano el programa educativo-asistencial y terapéutico que lleva a cabo esta organización.

La participación en esta actividad supone un complemento a la formación académica del alumnado de cualquier titulación, ya que les ofrece la oportunidad de conocer y tomar contacto directo con las personas con discapacidad, identificar y tomar conciencia de las necesidades específicas que tienen y que deberán tener en cuenta en el ejercicio de cualquier profesión y en diversos ámbitos, ha resaltado el centro universitario.

Además de esta, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) realiza otras actividades de compromiso social, como la experiencia de aprendizaje servicio por la que, durante los meses de abril y mayo, abastece semanalmente de hortalizas al comedor social París 365 de Pamplona. Esta experiencia de aprendizaje servicio ha sido una de las metodologías docentes valoradas por la agencia de acreditación independiente que ha concedido al grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA el certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE.

Además, recientemente tres entidades sociales de Navarra recibieron una donación de 180 litros de aceite de oliva, procesados en el Trujal Mendía de Arróniz a partir de las aceitunas cosechadas por la Asociación de Mayores Lacarra en la Finca de Prácticas. Se trataba de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe (con sede en Puente La Reina), el Proyecto DUO del Servicio Municipal de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza, que gestiona un banco de alimentos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Casco Antiguo de la capital navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento