UGT Euskadi considera que el Gobierno vasco debe ayudar a La Naval "a buscar un inversor de futuro con garantías"

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Rául Arza
Rául Arza
EUROPA PRESS
Rául Arza

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha considerado que la ayuda de los gobiernos a empresas en crisis como en el caso del Ejecutivo vasco y La Naval debe consistir en "buscar un inversor de futuro con garantías".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha afirmado además que "va a ser posible" concluir la presente legislatura con una tasa de paro por debajo del 10%, pero ha matizado que "el problema es su calidad".

Tras señalar que Euskadi siempre ha tenido "mejores datos" económicos que el resto del Estado, ha dicho que los sindicatos no entienden "por qué tiene que haber la alta temporalidad que se da en Euskadi".

"No puede ser que, vaya bien o mal la economía, más del 90 por ciento de los contratos que se realizan sean temporales y, a su vez, el 40 por ciento lo sean a tiempo parcial. Son temas que hay que trabajar entre todos y convencer a los empresarios de que por fin se apueste por la contratación indefinida y la subida de salarios", ha solicitado.

A su juicio, la reforma laboral ha dado "importancia" a los convenios de empresa y lo que se ha conseguido de este modo es "rebajar las condiciones laborales de los trabajadores".

En este contexto, ha apostado por "luchar" contra empresas multiservicios que "compiten entre ellas con bajos salarios para adjudicarse trabajos de las administraciones". Por ello, ha realizado un llamamiento a las administraciones para que nunca adjudiquen trabajos por debajo del convenio sectorial.

Respecto al objetivo del lehendakari de que la presente legislatura concluya con la tasa de paro por debajo del 10%, Arza ha reconocido que "sí va a ser posible", pero ha matizado que el problema es su calidad.

"El desempleo está bajando pero las horas trabajadas no suben. Es posible bajar el desempleo pero nos importa mucho su calidad. No es solo que el desempleo baje sino que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad. Por eso pedimos una apuesta para ser capaces de mantener el tejido industrial ya que las industrias, en general, siempre tienen mejores condiciones que el resto de los sectores", ha añadido.

En lo que se refiere a la situación que viven grandes empresas del País Vasco como La Naval y el comportamiento que debieran tener los gobiernos, Arza ha considerado que estos tienen que "ayudar a buscar un inversor de futuro, con garantías y proyecto industrial claro".

"Hasta ahora el problema de La Naval era la carga de trabajo. Ahora hemos logrado carga de trabajo y los buques que se están construyendo se tienen que acabar en el astillero", ha defendido.

Arza, que ha lamentado la "mala gestión" desarrollada en el astillero de Sestao, "que ha llevado a la empresa a perdidas por 140 millones de euros", ha advertido de que son más de 50 las empresas auxiliares que operan en torno a La Naval, "en mucho caso pequeñas que no sabemos si serán capaces de aguantar el concurso de acreedores". Por ello, se ha mostrado partidario de "buscar una fórmula sin tener que llegar al concurso de acreedores".

CEL

Respecto al grupo papelero CEL, Arza ha reconocido que las Encartaciones es "otra de las comarcas que necesita un impulso". "CEL es la única empresa grande que queda y hay que hacer un esfuerzo entre todos ya que parece que hay inversores interesados en ella", ha expresado.

Asimismo, se ha referido a la situación que se vive en Edesa o en la multinacional General Electric y ha recordado que UGT Euskadi ya advirtió en su momento de que era "una política errónea el vender la mayoría de empresas a multinacionales, ya que ello aleja la toma de decisiones y en muchos casos nuestras empresas se convierten en una chincheta en un mapamundi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento