Puigdemont en 'The Washington Post': "Lo siento, España, Cataluña votará sobre la independencia te guste o no"

  • El presidente de la Generalitat afirma que "Madrid ha optado por la represión autoritaria".
  • Hace un llamamiento a apoyar a Cataluña en "la larga lucha entre la libertad y el autoritarismo".
  • Asegura que "la represión del Gobierno español" no conseguirá parar el 1-O y que su compromiso con el derecho a la autodeterminación "sigue intacto".
  • Según Puigdemont, el Gobierno está "perjudicando gravemente su propia economía" y "poniendo en riesgo" la catalana.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
EUROPAPRESS
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento "a todos los demócratas de todo el mundo" a apoyar a Cataluña en "la larga lucha entre la libertad y el autoritarismo". En un artículo en The Washington Post, Puigdemont asegura que "la represión del Gobierno español" no conseguirá parar el 1-O y que su compromiso con el derecho a la autodeterminación "sigue intacto". También dice que "a diferencia del Canadá o el Reino Unido", Madrid ha rechazado negociar un referéndum "y ha optado, en cambio, por el camino de la represión autoritaria".

"Este es el momento de Cataluña, pero no estamos solo en esta lucha", asegura en el texto. Según Puigdemont, el Gobierno español está "perjudicando gravemente su propia economía" y "poniendo en riesgo" la catalana con la intervención de las cuentas de la Generalitat. "El gobierno español tiene que entender que su comportamiento es inaceptable desde el punto de vista de la democracia y los derechos civiles".

En el artículo, titulado Lo siento, España, Cataluña votará sobre la independencia te guste o no, Puigdemont afirma: "En la mayoría de lugares del mundo, la policía protege las urnas, los colegios electorales y los votantes. En Cataluña, la situación es la contraria. Las fuerzas de seguridad españolas están confiscando papeletas y urnas, sacan pósteres electorales de las paredes e intimidan a los ciudadanos. Han arrestado a cargos del gobierno catalán, pinchado teléfonos, registrado casas particulares y prohibido actos políticos".

Puigdemont admite que "parece increíble que esto pueda pasar en el España del siglo XXI" y lamenta que en plena alerta terrorista la policía española "en vez de evitar posibles ataques, trabaja para evitar un ejercicio democrático". "Esto es profundamente irresponsable", avisa.

En el artículo, Puigdemont también denuncia una "violación grave de la libertad de expresión y de información". "No sólo ha prohibido a los medios públicos y privados emitir anuncios sobre el referéndum, también han bloqueado páginas web que informan al público sobre la votación", lamenta el presidente de la Generalitat.

Según él, además, el bloqueo de servidores Proxy es "un procedimiento solo utilizado por los regímenes más totalitarios". "El gobierno español no solo quiere evitar que los catalanes voten, también quiere evitar que estén informados", explica.

El texto de Puigdemont llega después de que este jueves el diario británico The Guardian también publicara un artículo del presidente de la Generalitat donde reclamaba la intervención de la Comisión Europea en la situación catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento