El Govern cesa al número 2 de Junqueras tras la multa que prevé imponerle el Constitucional

  • El conseller de Presidencia de la Generalitat sostiene que el Govern confía en Jové y que la decisión se toma para protegerle.
  • El Constitucional decidió este jueves multar con 12.000 euros al día al hasta ahora número dos de Junqueras si persiste en desobedecer.
  • Jové, que estaba detenido hasta este viernes, quedó en libertad provisional pasada la una de la tarde con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.
  • El TC multa con 12.000 euros al día al número 2 de Junqueras y a los síndicos responsables del 1-O.
Reunión extraordinaria del Consell Executiu de la Generalitat
Reunión extraordinaria del Consell Executiu de la Generalitat
GENERALITAT
Reunión extraordinaria del Consell Executiu de la Generalitat

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, anunció este viernes que el Govern ha decretado el cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, tras el "desprósito" de que el Tribunal Constitucional le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O.

El objetivo, señaló, es protegerle ante esta decisión del tribunal de garantías. El Ejecutivo catalán confía en Jové, según afirmó en una rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario que celebró este viernes el Govern en el Palau de la Generalitat.

Este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional impuso multas diarias de 12.000 euros a Jové si insiste en su desobediencia a este órgano, la misma sanción que impuso también a cada uno de los cinco miembros de la sindicatura que ejerce a modo de Junta Electoral Central de cara al 1 de octubre si persistieran en su actitud.

Jové, que permaneció detenido hasta este viernes por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, quedó en libertad pasada la una de la tarde con la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado. En su comparecencia ante el juez se negó a declarar. Está acusado de los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento