Detenido en Mérida por su presunta integración en el aparato de financiación del Daesh

  • El arrestado es un bangladeshí de 34 años.
  • Era el "último reducto" de una célula terrorista.
  • En Bangladesh se han detenido a 11 personas relacionadas con este presunto yihadista.
Operación policial en Mérida.
Operación policial en Mérida.
EUROPA PRESS
Operación policial en Mérida.

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Mérida a un hombre de 34 años de nacionalidad bangladeshí por su presunta integración en el aparato tecnológico y de financiación del grupo terrorista Estado Islámico. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter.

La operación se ha iniciado sobre las 9,15 horas de este viernes en una vivienda situada en la calle Serranía de los Caballeros, en el Residencial Altagracia de la capital extremeña, donde han entrado por la fuerza, según han relatado vecinos a los medios de comunicación que se han desplazado al lugar.

Al parecer, en la vivienda reside una pareja con sus hijos, en la que el padre es de origen árabe, y la mujer suele vestir con velo islámico, aunque algunos vecinos creen que podría ser española. La pareja no se relacionaba con los vecinos, viajaba mucho, y se desplazaban por Mérida siempre en taxi, según estos testimonios.

Al menos ocho unidades de la Policía Nacional están participando en esta operación, en la que algunos agentes llevan pasamontañas, y también se ha desplazado al lugar una unidad canina.

"Último reducto"

Según el Ministerio de Interior, el detenido en Mérida constituía el "último reducto" de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas "sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".

El sospechoso llegó a finales de 2015 "buscando ocultarse" tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh, empleadas todas ellas como tapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos.

11 detenidos en Bangladesh

En Bangladesh, el operativo desplegado ha concluido con once detenciones por su relación con el yihadista arrestado en Mérida, han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press.

Estas fuentes han explicado que las autoridades de Bangladesh han centrado el operativo en la empresa Wahmi, donde han requisado nueve portátiles, diez móviles, siete datáfonos y diversa documentación aún pendiente de análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento