Puertos del Estado confirma que los PGE de 2018 incluyen una rebaja del 10 por ciento de las tarifas para mercancías

  • VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
Congresos Feteia
Congresos Feteia
EUROPA PRESS
Congresos Feteia

Puertos del Estado ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemplan una rebaja del 10 por ciento en las tarifas T3, es decir, las tasas aplicadas al paso de las mercancías por los puertos.

Así lo ha manifestado el presidente del organismo, José Llorca, durante su intervención en el acto de apertura del X Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Transitarios (FETEIA), que se celebra estos días en Vigo.

Llorca ha subrayado la intención del gobierno de "abaratar el paso de las mercancías por los puertos" españoles, una medida que, junto con otras mejoras, persigue hacer más competitivas las terminales desde el punto de vista económico, pero también logístico.

Según ha indicado, el Ministerio de Fomento "va a seguir trabajando" en la mejora de la regulación, en la gestión de cadenas logísticas y en las infraestructuras. Al respecto de estas cuestiones, ha incidido, "se trabajará en la UE para que la normativa comunitaria no perjudique a España", y se impulsarán los tráficos ferro-portuarios.

MEJORAS

El presidente de Puertos del Estado también ha subrayado que la liberalización de la estiba "va a generar un nuevo escenario de relaciones laborales" que supondrá "una reducción de costes".

A ello se sumará el resultado del trabajo coordinado de Fomento, Hacienda, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Sanidad, para lograr "un modelo más eficiente" de controles aduaneros, con el fin de "evitar retrasos" y "disfunciones" que pongan a los puertos españoles en situación de desventaja con respecto a puertos de los países del entorno.

CONSELLEIRA

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también ha participado en la apertura del congreso de FETEIA, ha puesto en valor el "consenso" de todos los agentes implicados en la elaboración de la primera ley de puertos de Galicia.

A través de este marco normativo, ha explicado, la Xunta impulsará mejoras en las terminales gallegas, como la flexibilización de los trámites de concesión, el refuerzo de la figura del guardamuelles, o las mejoras en las instalaciones y servicios portuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento