Moragues insta a Puig a no mirar "a otro sitio" cuando socios de Gobierno "justifiquen un incumplimiento de la ley"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha instado este viernes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a que "no se mire a otro sitio" cuando desde socios de su gobierno o representantes institucionales como el presidente de las Corts, Enric Morera, "se justifique un incumplimiento de la ley y se ampare procesos separatistas en Cataluña" porque esta justificación "no es admisible".
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo
Europa Press
Juan Carlos Moragues en imagen de archivo

Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha presidido los actos de la festividad de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, al ser preguntado por su valoración acerca de las reacciones de autoridades valencianas sobre los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña.

A juicio de Moragues, en el "problema catalán" no se puede "perder de vista dos cuestiones muy claras": que la actuación de las detenciones de altos cargos y registros en sedes de la administración de Cataluña "procede de una resolución judicial" y que, además, deriva de una "actividad ilegal" por parte de la Generalitat catalana.

"Estamos en un Estado de Derecho donde existe la independencia del poder judicial y que haya responsables políticos valencianos que critiquen decisiones judiciales es muy grave", ha dicho Moragues, quien ha insistido en que ve "inaceptable" que se haga "una valoración política de una resolución judicial en un estado democrático".

Además, ha añadido que en democracia se deben cumplir las leyes y, en el caso de que no gusten, "para eso están los grupos políticos en las Cortes Generales para cambiarlas". "Pero lo que no se puede admitir es que se justifiquen comportamientos y actividades contrarias a la ley".

"No se puede justificar que se haga trizas el Estado de Derecho y en este sentido es inaceptable que se justifique por parte de responsables políticos valencianos actuaciones que conculcan el Estado de Derecho y van contra la propia democracia, porque eso forma parte de regímenes autoritarios, totalitarios y absolutistas", ha advertido.

En esta línea, ha subrayado que la democracia "nos ha costado mucho de construir" y ha pedido a los responsables políticos que "cumplan la ley, que no justifiquen a las personas que se ponen al margen y que seamos dignos representantes porque la sociedad valenciana es madura, democrática y no acepta estos comportamientos".

Moragues, como responsable del Gobierno en la Comunitat y del partido que lo sustenta, ha pedido a PSOE y a Cs "grandes pactos y acuerdos en materias que afectan a la Comunitat" como en el sistema de financiación o agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento