Movilización estudiantil por el 1-O: toman las universidades de Barcelona y Girona y llaman a "vaciar las clases"

Alba Elias y Laura Zeballos, dos estudiantes de Biomedicina de la UB que se manifiestan a favor del referéndum independentista en Cataluña.
Alba Elias y Laura Zeballos, dos estudiantes de Biomedicina de la UB que se manifiestan a favor del referéndum independentista en Cataluña.
CARLA MERCADER
Alba Elias y Laura Zeballos, dos estudiantes de Biomedicina de la UB que se manifiestan a favor del referéndum independentista en Cataluña.

Más de 6.000 estudiantes se han concentrado este viernes en las universidades de Barcelona y Girona en defensa del referéndum del 1 de octubre. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a "vaciar las clases" el próximo jueves en Cataluña contra la "represión franquista" del Gobierno central.

En la Universidad de Barcelona, más de 3.000 estudiantes han llenado la plaza Universitat, y posteriormente centenares de ellos han ocupado el Edificio Histórico en defensa del referéndum independentista.

En la lectura de un manifiesto, los alumnos han mostrado su rechazo a la actuación del Estado, y han defendido que no hay marcha atrás. En opinión de este grupo, la consulta"no se puede parar" y es la única salida democrática.

Con cánticos como "Votarem", "Esto con Franco sí pasaba", "Los catalanes hacen cosas" o "Els carrers seran sempre nostres", los estudiantes se han dirigido a la universidad, donde han ocupado patios del edificio histórico.

Alba Elias y Laura Zeballos, dos estudiantes de Biomedicina de la UB, han contado a 20minutos.es que están "ocupando la Universidad en defensa del referéndum porque la situación lo pide". "Están vulnerando nuestros derechos como ciudadanos y de esto depende nuestro futuro. Pretendemos que se nos escuche", ha asegurado.

Estas jóvenes agregan que quieren demostrar que se pueden mover "de forma pacífica" y hacer la "revolución de las sonrisas". "Queremos un Estado libre y no opresivo", han añadido.

En Girona

También este viernes, unas 3.000 personas, según el Ayuntamiento de Girona, se han manifestado por las calles de la ciudad en la convocatoria realizada por el Rectorado de la Universitat de Girona (UdG) "para poder expresar libremente el deseo de democracia".

La marcha ha ido desde el Rectorado de la UdG hasta la sede de la Generalitat en Girona, y el rector, Sergi Bonet, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su defensa de la democracia respetando todas las opciones ideológicas.

La UdG, en un comunicado el miércoles, había mostrado su condena a cualquier forma de agresión física o moral a las personas y su voluntad de hacer prevalecer la solidaridad y la tolerancia por encima de cualquier otra consideración.

Huelga de estudiantes

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a "vaciar las clases" el próximo 28 de septiembre en Cataluña contra la "represión franquista" del Gobierno, que este viernes ha anunciado la apertura de un expediente por la Alta inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido en centros educativos catalanes donde los directores han informado a los padres de que van a suspender las clases y llevar a los niños a las manifestaciones en defensa del referéndum ilegal.

"Manifestamos nuestro total apoyo a todos los jóvenes que están participando en los paros, asambleas, concentraciones y protestas que inundan las facultades, institutos, plazas y calles de Cataluña: es más, llamamos a todos los jóvenes a continuar en las calles para responder con la movilización masiva a la represión franquista del Partido Popular", señala esta organización estudiantil en un comunicado.

Asimismo, recuerda que este Gobierno, que quería "españolizar a los estudiantes catalanes", en alusión a las declaraciones del exministro José Ignacio Wert, "se ha encontrado con un movimiento de masas que responde de forma valiente y decidida en la calle para conquistar todos los derechos que le quieren arrebatar, incluido el legítimo derecho a decidir del pueblo catalán"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento