Restaurada la pila bautismal del siglo XII que se encontró en el pueblo abandonado de Saquillo de Alcázar (Soria)

  • La Junta de Castilla y León ha restaurado la pila bautismal del siglo XII que se encontrí en el pueblo abandonado de Sauquillo de Alcázar, entre las ruinas de la iglesia de San Andrés Aposto, perteneciente a Torrubia de Soria, tras invertir 7.910 euros.

La pieza ha sido recuperada de un espacio angosto y poco seguro de la

las ruinas de la iglesia de San Andrés Apóstol y ahora se ha reubicado, tras su restauración, en el claustro de la Concatedral de San Pedro en la capital.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha asistido este viernes a la Concatedral de San Pedro para la presentación de esta pila bautismal románica que data del siglo XII.

López ha recordado la "importante" labor que está realizando la Consejería de Cultura y Turismo en materia de restauración, lo que está permitiendo la "recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia" para ponerlos a disposición de la sociedad.

Cristina Quintana ha sido la encargada de realizar los trabajos de restauración que han consistido principalmente en labores de limpieza. Quintana ha explicado que se ha realizado la "mínima intervención" que ha consistido en limpiar los depósitos de cemento, restos de detritos animales y "mucha grasa" que quedaba tras apoyarse la gente en los bautizos.

El tiempo de restauración ha sido de 22 días en los que se han intercalado trabajos de consolidación en esta pieza que pesa de 500 a 700 kilos y que también ha sacado a la luz su color original.Estos trabajos se han realizado en varias fases que han comenzado por documentación y actuaciones de carácter previo para pasar a recuperación y traslado de la pieza, habilitación del espacio en el claustro de la concatedral para su instalación y colocación, limpieza y consolidación de la pila bautismal.

El alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, ha explicado que fue hace algo más de un año cuando le comunicaron que se iba a iniciar la restauración y dio el visto bueno para sacarla de la Iglesia ya que "allí no iba a ser visitada al estar el pueblo abandonado".

Martínez ha asegurado que él fue bautizado en esa pila y que el último bautizo se realizó hace 34 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento