Proconsi presenta un sistema de conteo de pasajeros que incrementa la seguridad en el transporte público

  • La empresa Proconsi, situada en el Parque Tecnológico de León, ha presentado este viernes 'SmartCounter', un sistema de conteo de pasajeros basado en visión artificial que incrementa la seguridad en el transporte público al permitir detectar a las personas, conocer su movimiento y determinar si ha entrado o salido del medio de transporte.
El director general de Proconsi, Tomás Castro Alonso.
El director general de Proconsi, Tomás Castro Alonso.
EUROPA PRESS
El director general de Proconsi, Tomás Castro Alonso.

El director general de Proconsi, Tomás Castro, ha señalado que el lanzamiento se engloba en un nuevo área de la empresa basada en la robótica industrial y que se basa en la visión artificial para "conseguir controlar las imágenes y facilitar la seguridad".

El proyecto presentado, que ha calificado como "innovador" por su sistema, consiste en un sistema de conteo de pasajeros dentro del transporte urbano, "una medida de seguridad que permite contar el número de personas que acceden a él y las que bajan en cada parada", lo que garantiza "analizar qué paradas son las más rentables para poder dar un mejor servicio a los usuarios del transporte urbano".

MÁS DEL 98% DE EFICACIA

El sistema desarrollado cuenta, según ha señalado Tomás Castro, con

más del 98 por ciento de eficacia, frente a los sistemas implantados hasta ahora en el mercado que "no superan el 85 por ciento".

La implantación de cámaras dentro del medio de transporte, con un pequeño hardware incorporado, permite también "saber cuántas personas viajaban en el autobús a la hora de producirse en el siniestro", pero, al mismo tiempo, se podrán visualizar posteriormente las imágenes grabadas.

'SmartCounter' supone un primer paso hacia la siguiente investigación en la que está trabajando Proconsi y que consiste en la "identificación de rostros", de la que su director general tan solo ha podido adelantar que permitirá que "las fuerzas de seguridad puedan identificar el rostro de quién accede al transporte".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido a la presentación de 'SmartCounter', donde ha destacado el interés de la Junta de Castilla y León por la transformación digital, especialmente en el proyecto europeo 'BUS 4.0' que pretende que la relación de los ciudadanos en materia de transporte con las administraciones y todos los agentes sea una relación "digital, direccional, interactiva, rápida y transparente".

DESDE EL SMARTPHONE

Suárez-Quiñones ha resaltado la capacidad de las nuevas tecnologías para dar "más satisfacción al ciudadano y más servicios como información sobre rutas, horarios o la localización exacta del autobús", para así poder "planificar su viaje de forma digital mediante un Smartphone".

"La Junta de Castilla y León", ha señalado Suárez-Quiñones, "está inmersa en algo tan importante como es modificación del transporte interurbano de ciudadanos con carretera", ya que el 90 por ciento da movilidad interior de transporte público de Castilla y León se realiza con autobús.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado que la presentación de 'SmartCounter' supone "un importante avance en el sector del transporte", para lo que los autobuses de la capital están sirviendo de banco de pruebas.

Silván ha subrayado que el transporte es "un sector que está en permanente evolución, que tiene que tener elementos que mejoren esa seguridad, que garanticen y controlen su eficacia", por lo que un proyecto como éste "pone la tecnología al servicio de los ciudadanos como un sector fundamental de la actividad económica y productiva de León y su entorno".

El alcalde ha añadido que proyectos como éste reflejan la "alta cualificación y alta realidad de empleo en el Parque Tecnológico", donde el 65 por ciento de los 1.000 puestos de trabajo cuenta con formación universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento