Ganaderos de ovino y caprino utilizarán un simulador para comparar sus costes de producción con otras explotaciones

  • Los ganaderos de ovino y caprino de Castilla y León podrán utilizar antes de que finalice el año un simulador para comparar sus costes de producción con las medias del resto de explotaciones de la Comunidad, en factores vinculados al manejo, al coste energético, a la genética o a la comercialización.
Marcos A Su Llegada Al Congreso En Salamanca.
Marcos A Su Llegada Al Congreso En Salamanca.
EUROPA PRESS
Marcos A Su Llegada Al Congreso En Salamanca.

Actualmente la Junta está trabajando en esta nueva herramienta y, para ello, ya está analizando los datos de 25 explotaciones diferentes, según ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha clausurado el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

La responsable autonómica ha reconocido que los costes de producción "difieren sustancialmente" entre unas explotaciones y otras, de ahí el interés por el simulador para que los profesionales puedan trabajar en aquello donde estén por encima de la media.

"No podemos incidir en los precios, pero sí que podemos incidir en los costes de producción", ha señalado sobre este simulador que será una realidad "a lo largo del año" y que ayudará a la Junta a ofrecer "planes de eficiencia a la carta".

Así pues, según sus palabras, los ganaderos podrán tener "más beneficios" y "ocupar nuevos mercados", un segundo propósito que será posible, ha continuado, si los profesionales logran reducir costes, producir más, y conseguirlo "a lo largo del todo el año" si evitan la "estacionalidad".

Milagros Marcos ha apuntado que la Junta y el sector trabajan juntos en estas líneas, lo que les ha permitido ya, también debido a su "estatus sanitario muy relevante" y libre de brucelosis, incrementar en un 14 por ciento las exportaciones de ganado ovino y caprino a lo largo de los primeros seis meses del año.

Este sector, según los datos aportados por la consejera, genera en Castilla y León unos 425 millones de euros al año en actividad económica, permite el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo, cuenta con un censo de tres millones de cabezas de ganado y aglutina a unas 22.000 explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento