Ryno de Wet: un fotógrafo entre el sueño y la realidad

  • La galería Cámara Oscura de Madrid celebra su décimo cumpleaños con una exposición retrospectiva del fotógrafo sudafricano Johann Ryno de Wet.
  • El autor destaca por el uso de las técnicas digitales para transformar escenarios reales en mundos oníricos e incluso terroríficos.
Johann Ryno de Wet. Garden Tree Light. Galería Cámara Oscura (Madrid).
Johann Ryno de Wet. Garden Tree Light. Galería Cámara Oscura (Madrid).
JOHANN RYNO DE WET
Johann Ryno de Wet. Garden Tree Light. Galería Cámara Oscura (Madrid).

Hace diez años la galería Cámara Oscura abría sus puertas en Madrid y, al mismo tiempo, iniciaba una estrecha colaboración con el fotógrafo sudafricano Johann Ryno de Wet (Johanesburgo, 1982). Tras una década difundiendo su trabajo en nuestro país, el espacio artístico ha decido arrancar la nueva temporada expositiva con The Visitor, una exposición individual retrospectiva, que pretende dar una visión más rica del trabajo de este autor haciendo un repaso por sus series anteriores.

Ryno, que estudió Bellas Artes en la Design School de Sudáfrica y se licenció en Fotografía en la Tshwane University of Technology, ha centrado su carrera en el uso de técnicas digitales con las que consigue transformar un punto de partida real en mundos más oníricos, inquietantes o terroríficos.

"Mi objetivo es dar a conocer no sólo los entornos de ficción de mis sueños, sino revelar tal vez un propósito o función de los sueños más elevados. Yo creo que cuando experimentamos obstáculos en la vida real, el subconsciente manifiesta el problema en sus sueños. Se podría argumentar que los sueños vienen de un lugar de nosotros mismos que tiene las respuestas a nuestros problemas, pero que tienen que ser descifradas con el fin de ser entendidas", dice el artista sobre sus creaciones.

La galería, que mostrará estas inquietantes imágenes hasta el próximo 4 de noviembre, define de esta forma la exposición: "Este trabajo intenta mostrarnos el mundo a nuestro alrededor desde un perspectiva radicalmente diversa a cómo solemos verlo en nuestra vida cotidiana. Desde este punto de vista las cosas aparecen bajo una luz inusual, transformando los paisajes cotidianos en escenas sacadas de un sueño. A través de estas imágenes se observa esa relación desde los ojos de un visitante, casi como si miráramos desde los ojos del propio Ryno: un mundo de ciencia ficción, lleno de lugares extraños y misteriosos que toman cuerpo con la tensión entre esas dos fuerzas contrarias".

La obra de Ryno se encuentra repartida por colecciones privadas de todo el mundo, incluyendo Sudáfrica, España, Bélgica, Reino Unido, México y Estados Unidos. También tiene obra en las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), en el Tucson Museum of Art (Arizona) y en el Musée de l'Elysée (Lausana).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento