Urkullu y Barkos participarán en el acto reconocimiento a los confinados en el campo de concentración de Gurs (Francia)

  • Gobierno Vasco y Navarro han organizado un acto institucional

para recordar y reconocer el "sufrimiento injusto padecido por las miles de personas confinadas" en el campo de concentración de Gurs (Francia), tras la Guerra Civil, en el que participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

En el acto, además de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, participarán el presidente de Aquitania, Alain Rousset, familiares de las personas que fueron confinadas en el campo y asociaciones memorialistas, entre otros.

El homenaje tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, a las 13.00 horas en el campo de Gurs, que se encuentra ubicado en el Departamento de Pirineos Atlánticos.

El campo de Gurs, en sus inicios, fue un campo de refugiados construido en 1939 con el objetivo de albergar en él a combatientes republicanos de la Guerra Civil. Tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, pasó a convertirse en un campo de concentración y allí trasladaron a miles de judíos presos.

El campo de concentración de Gurs fue destino de alrededor de 60.000 personas (6.500 vascas), procedentes de 52 países. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, seis convoyes transportaron a 3.907 de esas personas a Auschwitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento