Tribunales.- Rebajan las peticiones de penas para acusados en el caso 'Arcos'

  • La Fiscalía de Málaga ha rebajado la petición de pena de prisión solicitada inicialmente para los acusados en el caso 'Arcos', sobre la presunta corrupción urbanística en dicho municipio.

El ministerio fiscal acusa ahora a 33 personas, tras retirar la acusación para once procesados y ha adelantado un borrador de su escrito definitivo de calificación para que los letrados defensores puedan realizar sus conclusiones finales, que comenzarán a exponerse junto con los informes en la sesión del juicio del próximo lunes.

El ministerio público acusa al exalcalde José Manuel Martín Alba de los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y cohecho, todos con carácter continuado, por los que solicita 12 años de prisión, según han explicado a Europa Press fuentes del caso; así como por uno de blanqueo, que falta por concretar la pena.

Para el que fuera jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación José Mora solicita ahora 13 años de prisión por los delitos de falsedad y prevaricación urbanística, estafa y cohecho, todos también con carácter continuado. Asimismo, ha retirado la acusación por cohecho para la mayoría de los promotores procesados en la causa.

El juicio comenzó en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga en noviembre del pasado año 2016. En esta causa se juzgan, entre otros, delitos de fraude, malversación, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio, estafa, cohecho y blanqueo de capitales, entre otros.

La Fiscalía sostiene que el exregidor, durante la segunda mitad de su mandato, que fue de 1991 a 2009, "coincidiendo con el periodo de mayor auge urbanístico y con una creciente demanda de suelos urbanizables que escaseaban" en el municipio "aprovechó la ausencia de controles eficaces". Así, añade que "omitió adrede trámites de carácter esencial" en determinadas actuaciones urbanísticas.

En el caso del Francisco Mora considera que "simuló la concesión de licencias de obras para que los promotores no desistieran de sus proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento