Científicos chinos trabajan en una vacuna contra la caries

  • No es la primera vez que se busca desarrollar un medicamento así.
  • Científicos del instituto Wuhan han hecho pruebas exitosas en ratones.
  • La caries es el principal problema de salud bucal en la mayoría de los países industrializados.
Un dentista trata una caries en un paciente.
Un dentista trata una caries en un paciente.
EUROPA PRESS
Un dentista trata una caries en un paciente.

Científicos chinos trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la caries. La base del nuevo medicamento es una combinación de proteínas que ha demostrado ser eficaz contra la bacteria que la provoca, según ha publicado la revista Futurism.

No es la primera vez que se trabaja en un proyecto de esta naturaleza. Algunos experimentos que incluso resultaron exitosos al ser probados en animales datan de 1972. Sin embargo, hasta la fecha ninguno ha llegado a ser desarrollado comercialmente.

Los últimos en sumarse a esta carrera han sido los científicos del Instituto de Virología Wuhan, que han publicado sus estudios en Nature.

El equipo lidereado por Yan Huimin prueba una fusión de proteínas para prevenir el desarrollo de la bacteria Streptococcus mutans, que se encuentra en la placa dental y se asocia a la aparición de caries.

Los científicos trabajan en una combinación de proteínas provenientes de esa bacteria con otras originadas en el bacilo E. coli.Tras varias versiones, se ha probado un prototipo de la vacuna en ratones, en los que se mostró un efecto profiláctico en el 64% de los casos. Sin embargo, en la publicación han señalado que las pruebas en humanos podrían tardar aún varios años.

De acuerdo con un estudio de la OMS, la caries es el principal problema de salud bucal del mundo, que afecta a entre el 60 y el 90% de la población en los países industrializados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento