Dos detenidos por robar en Portas (Pontevedra) una vivienda de la que se llevaron una caja fuerte con 125.000 euros

  • La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por el robo que se cometió el pasado mes de marzo en el interior de una vivienda en el municipio de Portas (Portas), de la que fue sustraída una caja fuerte con 125.000 euros y una importante cantidad de joyas.

A través de la denuncia presentada en su día por el dueño de la vivienda y las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, se pudo constatar que los autores habían accedido al interior de la vivienda mediante la rotura de un cristal de una ventana.

Según informa la Guardia Civil, "después de una exhaustiva y desordenada búsqueda", en la que ocasionaron importantes daños materiales, se llevaron una caja fuerte que contenía 125.000 euros y una considerable cantidad de joyas familiares.

A medida que fueron avanzando las investigaciones se pudieron obtener progresivamente datos, en primer lugar, del vehículo que participó en el robo, a continuación, de los supuestos autores, y por último, sobre la posible localización de la caja fuerte.

Concretamente, se pudo comprobar y situar en el lugar de los hechos a cuatro personas que abandonaron la vivienda a bordo de un vehículo BMW, portando en el maletero la caja fuerte sustraída para ser posteriormente abierta por medio de una radial.

A su vez, se pudo determinar que, tras la apertura de la caja fuerte y la obtención del botín de más de 125.000 euros y joyas de oro, la arrojaron a una laguna formada en una antigua cantera abandonada, denominada 'Lagoa das Pedras Miudas', en la localidad de Catoira.

La caja fuerte se recuperó con el apoyo de Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil 'GEAS'; a unos 8 metros de profundidad y sin nada en su interior.

DETENCIONES

Una vez recuperada la caja fuerte y consolidados los indicios obtenidos en la investigación, que fue coordinada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de caldas de Reis, el pasado 20 de julio se procedió a la detención del principal responsable del robo, A.V.B., vecino de Portas, que fue puesto a disposición judicial.

Ese mismo día, se detuvo como colaborador a I.P.J., vecino de Caldas de Reis, que fue puesto en libertad con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sea citado.

Dos meses después se les tomó declaración, en calidad de investigados, a otros dos vecinos: uno de Portas y otro de Caldas de Reis, por su supuesta relación con el mismo robo.

Los dos detenidos figuran con un amplio historial de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y "sin ninguna actividad laboral legal reconocida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento