Rodríguez (Sortu) cree que pedir una solución "pactada y legal" para Cataluña es "hacer el caldo gordo al Estado"

  • El nuevo secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que pedir una solución "pactada y legal" para Cataluña en estas condiciones es "hacer el caldo gordo a la actitud antidemocrática y violenta que manifiesta el Estado español".
Arkaitz Rodríguez (Sortu)
Arkaitz Rodríguez (Sortu)
EUROPA PRESS
Arkaitz Rodríguez (Sortu)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha indicado, además, que "no cabe normalización política ni convivencia alguna" en Euskadi en tanto en cuanto existan "centenares de presos políticos en las cárceles".

Tras manifestar que Sortu encara "grandes retos" para acometer durante los próximos cursos políticos, ha destacado entre ellos la "puesta en marcha cuanto antes en Euskal Herria de un proceso soberanista".

Asimismo, ha recalcado la necesidad de articular de un frente social, junto a los sindicatos, que haga frente a la política "de recortes que se impone desde Madrid pero que también se aplica desde las instituciones vascas".

"Por último, el tercer objetivo es llevar a cabo la hoja de ruta para la excarcelación gradual y escalonada, pero excarcelación en definitiva de los presos", ha indicado en referencia a los reclusos de ETA.

Por otro lado, ha reconocido que Sortu aspira a la unificación de los "siete territorios que componen Euskal Herria", aunque para ello apuesta por que sean los ciudadanos de "cada uno de los tres espacios administrativos en que Euskal Herria está dividida quienes puedan decidir y opten por constituir esa república confederal".

A su juicio, si algo está demostrando Cataluña es que el Estado español es "antidemocrático" y en este escenario adquiere cada vez mayor importancia "la opción y la necesidad de la independencia".

"Entendemos que ante un Estado en el que si no le gusta lo que decides te manda a la Guardia Civil la única opción de construir un escenario de democracia es constituir un estado propio", ha considerado.

En referencia a la petición de algunos sectores de buscar una solución "pactada y legal" para Cataluña, Rodríguez ha defendido que en las actuales condiciones hacer ese discurso es "hacer el caldo gordo a la actitud violenta y antidemocrática del Estado español".

"La voluntad del soberanismo catalán ha sido la de acordar una consulta y conseguir un escenario como el que se produjo en Escocia, pero la respuesta del Estado ha sido la cerrazón y la imposición de un auténtico estado de excepción con envío de tropas incluido para impedir por la fuerza que se pueda consultar a la ciudadanía", ha denunciado.

A su juicio, se asiste en Cataluña a la imposición de un "estado de excepción no declarado" y, por ello, aunque "se ha especulado mucho con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, éste está ya siendo aplicado por la vía de los hechos".

"Intervienen las cuentas, ahora a los Mossos y se especula con que se pudiera detener al gobierno en pleno. Es un escándalo antidemocrático todo lo que está sucediendo", ha alertado.

PRESOS DE ETA

Cuestionado por la situación de los presos de ETA, ha apostado por que instituciones, agentes sociales y políticos se pongan de acuerdo en torno a una hoja de ruta para "abordar esa excarcelación".

"La excarcelación debe ser cuanto antes ya que no cabe normalización política ni convivencia alguna en tanto en cuanto existan centenares de presos políticos en las cárceles", ha incidido.

Por último, y en referencia a la decisión de Aralar de disolverse como partido político, ha indicado que desde Sortu respetan la decisión pero no comparten su opinión.

"Entendemos que los partidos siguen teniendo razón de ser aun existiendo EH Bildu. La fórmula del éxito radica en esa coexistencia, en una EH Bildu conformada por partidos con militancias propias", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento