El 62,7% de los 901 farmacéuticos colegiados en la provincia son mujeres

  • El 62,7 por ciento de los 901 farmacéuticos colegiados en la provincia de Jaén son mujeres, según datos revelados por el Colegio Farmacéutico jiennense con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este lunes, día 25 de septiembre.
COLEGIO FARMACÉUTICOS JAÉN
COLEGIO FARMACÉUTICOS JAÉN
EUROPA PRESS/ COLEGIO FARMACÉUTICOS JAÉN
COLEGIO FARMACÉUTICOS JAÉN

Según informa el colegio profesional en una nota, de los 901 farmacéuticos actualmente colegiados, la mayor parte desarrollan su labor profesional en alguna de las 309 farmacias de la provincia de Jaén, de las que 55 de ellas se encuentran en la capital.

Asimismo, han reseñado que existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales; entre ellos, análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica y distribución farmacéutica. Además, ha destacado que existen farmacéuticos que trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros.

Con respecto al Día Mundial de ese sector, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año cuenta con el lema 'De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio', los farmacéuticos jiennenses quieren incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud.

Igualmente, se hacen eco de las palabras de la FIP que destacan la "cercanía y accesibilidad" del farmacéutico comunitario, así como las "numerosas" las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos, ya que éstos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.

"En este día conmemorativo, como cada vez que tenemos la ocasión, queremos hacer más visible la figura del farmacéutico, su relevancia e importancia en la sociedad", ha declarado al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos.

Así, el presidente de los farmacéuticos jiennenses anima a los 901 colegiados en la provincia a que se sumen a la celebración del Día Mundial, y recuerda que la Farmacia española tiene cada día "un mayor protagonismo internacional, como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020".

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con la etiqueta '#dmf2016'.

LA FARMACIA EN ESPAÑA

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos. Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive.

De esta manera, España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000, o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento