Ambrosio asiste a entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos de Nürnberg, ciudad hermana de Córdoba

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asistido este domingo por la mañana a la entrega de la XII edición del Premio Internacional de los Derechos Humanos de Nürnberg, ciudad alemana hermana de la capital cordobesa, que en esta ocasión ha recaído en el Grupo César, nucleado en torno al desertor sirio del mismo nombre que consiguió sacar del país más de 52.000 fotografías que acreditan 6.700 asesinatos de civiles perpetrados por el régimen de Bachar el Assad.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en Nürnberg
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en Nürnberg
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en Nürnberg

Según informa el Ayuntamiento cordobés, la alcaldesa ha asistido a la entrega de este galardón -el más prestigioso en este campo- por invitación expresa del alcalde de Nürnberg, Ulrich Maly, quien, coincidiendo con la jornada electoral que se vive en Alemania, ha hecho un llamamiento a la participación en los procesos electorales, como la mejor herramienta para consolidar la democracia y salvaguardar los derechos humanos.

Ambrosio ha puesto de manifiesto la importancia de que ciudades como Nürnberg y Córdoba, se conviertan en "referentes para los derechos humanos, la tolerancia y la interculturalidad, asuntos fundamentales en la sociedad del siglo XXI".

A renglón seguido ha hecho uso de la palabra la vicepresidenta del comité de Derechos Humanos del Parlamento europeo, Bárbara Lochbihler, quien ha advertido de que no habrá ayudas europeas a Siria mientras se mantenga el actual régimen.

El presidente de Human Rigths Warch, Kenneth Roth, ha subrayado cómo el conflicto sirio ha sido el primero en el que la población civil ha sido objetivo prioritario de las acciones militares del régimen de Al Assad.

Los méritos del galardonado han sido glosados por el Fiscal del Tribunal Criminal Internacional para la persecución de crímenes en Ruanda y Sierra Leona, Stephen Rapp, quien ha recordado que el concepto de justicia penal internacional que posibilita perseguir este tipo de crímenes contra la humanidad, nació precisamente en los juicios de Nürnberg contra los crímenes del nazismo en la II Guerra Mundial.

Tras recibir el galardón de manos del alcalde Ulrich Maly y del presidente del jurado, el prestigioso arquitecto judío, Daniel Karavan, y en nombre del grupo de los premiados, ha intervenido la periodista francesa Garance le Caisne, quien tras manifestar su admiración por quien se ha jugado la vida para sacar de Siria esas 52.000 fotografías, ha asegurado que ahora "es responsabilidad nuestra llevar esos crímenes ante la justicia internacional".

La alcaldesa se entrevistará este lunes con el equipo directivo de la institución ferial de Nürnberg, una de las más importantes de Alemania, y de Biofach, la feria de productos ecológicos más importante de Europa, de cara a cerrar acuerdos de colaboración con BioCórdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento