En Marea: "Es inadmisible que 600 cargos públicos queden encerrados y sitiados por un debate sobre la democracia"

  • La diputada de En Marea en el Congreso de los diputados Yolanda Díaz considera "inadmisible" que 600 cargos públicos queden "encerrados y sitiados más de cuatro horas sólo por un debate sobre la democracia". En concreto, la parlamentaria se ha pronunciado de este modo después de que la Policía Nacional tuviese que cerrar varias puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza para evitar enfrentamientos entre los asistentes a la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' y un grupo de manifestantes que está protestando en la calle.

Los manifestantes, que llevaban banderas de España, han increpado a los asistentes a la Asamblea a su entrada. Además, permanecen en la puerta a grito de 'Viva España' y coreando el himno del país.

"Mientras se celebraba la asamblea en el pabellón zaragozano siglo XXI, fuera cuatro centenares de neonazis se manifestaban sin que la policía pudiese intervenir por el traslado de efectivos policiales a Barcelona", han denunciado desde En Marea en un comunicado.

Así las cosas, Yolanda Díaz ha asegurado que pedirán explicaciones al Gobierno por lo sucedido. "Ante las amenazas y actitudes que recuerdan a tiempos de la dictadura, nosotros seguiremos apostando por la democracia y el derecho a decidir", ha proclamado.

"RETROCESO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha indicado que este suceso es "un reflejo del retroceso de los derechos fundamentales". "Tenemos a los cuerpos de seguridad buscando material inflamable en Catalunya, de urnas, de papeletas, e impidiendo la libre reunión de la gente. Estamos aquí representantes de todo el Estado, de un sector amplio de la izquierda, rodeados por 500 neonazis y comentan que no hay suficientes recursos de seguridad para salir y marchar a casa. Esto demuestra a quien le está dando la centralidad el PP", ha lamentado.

Por su parte, Luís Villares ha señalado que lo vivido en el exterior del pabellón "era otra demostración de cómo el gobierno del PP manejaba las cosas para que la ley que tanto dice que se debe cumplir sólo se cumpla en los casos que a ellos les conviene".

Además, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha condenado la agresión contra la presidenta de las Cortes de Aragón. Y es que los manifestantes que se han congregado este domingo en los alrededores del pabellón Siglo XII, donde se celebra la asamblea de Unidos Podemos, han lanzado una botella a Violeta Barba.

Según han informado fuentes de Podemos-Aragón, la parlamentaria ha salido del interior del recinto para pedir a la Policía Nacional que mandase más efectivos a la zona para proteger de los manifestantes a las personas que se encuentran en la asamblea. En este momento, alguien le ha lanzado una botella de medio litro de "plástico duro y llena", le ha dado en el pecho pero "se encuentra bien". Por el momento, se desconoce si Violeta Barba va a interponer denuncia por los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento