Ultras agreden a la presidenta de las Cortes de Aragón y Colau y Puigdemont culpan al Gobierno

  • El incidente se produjo durante un acto de Unidos Podemos en Zaragoza.
  • Violeta Barba (Podemos) salía del recinto para hablar con el jefe del operativo de seguridad y solicitar un refuerzo del efectivo cuando recibió un "botellazo de agua".
  • Interior defiende que el dispositivo policial contó con los agentes "suficientes" y que "se actuó en todo momento con proporcionalidad".
  • Todo sobre el desafío independentista, a una semana del 1-O.
Protesta frente al pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
Protesta frente al pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
EFE
Protesta frente al pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, ha recibido este domingo un "botellazo de agua" lanzado por manifestantes ultras concentrados en las inmediaciones del pabellón donde se celebra un acto de Unidos Podemos en Zaragoza. Aunque no le ha causado lesiones, Barba ha denunciado los hechos en una comisaría de Zaragoza ya que el lanzamiento de la botella sí ha contribuido notablemente a acentuar la tensión.

Fuentes próximas a la presidenta del Parlamento autonómico han informado a los medios de este incidente que se ha producido cuando la propia Barba ha salido a las inmediaciones del recinto para hablar con el jefe del operativo de seguridad y solicitar un refuerzo del efectivo.

En ese momento, siempre según las citadas fuentes, un manifestante se ha acercado y le ha lanzado una botella de plástico de agua "prácticamente llena" que le ha golpeado en el pecho. La presidenta de las Cortes de Aragón, tras el suceso, ha regresado a la asamblea que ha celebrado Unidos Podemos en Zaragoza y ha seguido el resto de las intervenciones con normalidad. Ella misma ha escrito en su cuenta de Twitter que se encontraba "bien" después del incidente.

Desde primera hora de la mañana un grupo de manifestantes radicales, con banderas de España en las manos y profiriendo improperios a los asistentes, se han ido congregando en los alrededores de las instalaciones (un pabellón deportivo en la periferia de Zaragoza). La concurrencia ha ido en aumento a medida que avanzaba la mañana, hasta el punto de que fuentes presenciales han cifrado en más o menos unas 500 las personas que aguardaban en la puerta principal de este recinto.

Ello ha provocado que la tensión de la asamblea de Podemos también haya crecido, y de hecho, el efectivo de seguridad en el recinto ha restringido las entradas y salidas al mismo.

La organización del evento se ha dirigido tanto a la Delegación del Gobierno en Aragón como al propio Ministerio de Interior para solicitar refuerzo policial. Según estas fuentes de la organización de la asamblea, la respuesta ha sido que no se podía garantizar la seguridad.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han explicado que el dispositivo policial contó con los agentes "suficientes" y que "se actuó en todo momento con proporcionalidad".

Esta supuesta "desprotección" por la escasa presencia policial ha generado tensión en los cargos de Unidos Podemos, hasta tal punto que a las 15.00 horas, seis horas después de comenzada la asamblea, prácticamente toda la concurrencia (unas 400 personas según la organización) han decidido salir juntas para hacer fuerza ante posibles agresiones, pero no se han producido. Tras esperar 40 minutos, protegidos por un cordón policial, los asistentes han abandonado el pabellón entre los gritos de apenas unas decenas de manifestantes, los que quedaban.

Culpan al Gobierno

Tras este incidente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que acudió a primera hora de la mañana a ese acto antes de regresar de nuevo a la capital catalana, ha responsabilizado al PP de la "desprotección" policial en la Asamblea de Unidos Podemos y ha mostrado su apoyo a la presidenta de las Cortes de Aragón. "El PP debe explicar por qué desprotege a cientos de cargos electorales mientras tiene miles de policías parados en el puerto de Barcelona", ha dicho.

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contrastado el "civismo y pacifismo" de los "años de movilizaciones" soberanistas en Cataluña con esta agresión en Zaragoza. "Años de movilizaciones en Cataluña con millones de personas y sin incidentes. Ejemplo de civismo y pacifismo. En cambio, hoy en Zaragoza...", ha escrito en Twitter Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento