Interior rechaza coordinar el 1-O a través de la Junta de Seguridad que preside Puigdemont

Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de los Mossos, a su llegada a la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.
Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de los Mossos, a su llegada a la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.
Andreu Dalmau / EFE
Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de los Mossos, a su llegada a la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.

Los Mossos d'Esquadra han pedido a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Generalitat que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el president, Carles Puigdemont. Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, Interior ha rechazado esa petición.

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha transmitido en la primera reunión de coordinación del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre que el Ministerio del Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. También ha fijado que la próxima reunión se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra

Cumpliendo con la instrucción del fiscal jefe de Cataluña, Pérez de los Cobos ha citado por primera vez en la sede de la Delegación del Gobierno al responsable de la Guardia Civil en Cataluña, general Ángel Gozalo; al jefe superior de la Policía Nacional, el comisario Sebastián Trapote, y por parte de los Mossos d'Esquadra al mayor Josep Lluis Trapero, que ha delegado en Ferran López, responsable de Unidades Territoriales de este Cuerpo. La reunión ha comenzado a las 18.00 h y a terminado en torno a las 19.30 h.

Ferran López es uno de los pesos pesados dentro de la policía catalana junto con Joan Carles Molinero, responsable de la coordinación central. El representante de los Mossos ha pedido que se convoque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, órgano integrado en la Junta de Seguridad.

Desde Interior se ha defendido que se trata de unas actuaciones judicializadas y que es el fiscal el que ha optado por nombrar un director técnico en la figura de Pérez de los Cobos, por lo que el Departamento no puede poner en cuestión la instrucción del Ministerio Público.

Ausencia de Trapero

Interior ha acogido satisfactoriamente que los Mossos hayan enviado a Ferrán López por tratarse de un mando con un "perfil más técnico y menos político", según han informado las citadas fuentes. El objetivo de las reuniones de coordinación, según ha recordado el coronel, es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

En la reunión se ha analizado por separado cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres Cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos en la coordinación. También se ha abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos para ayudar a este Cuerpo en materia de efectivos y medios materiales.

El director técnico al que el fiscal ha encomendado la coordinación ha propuesto que las sedes de las reuniones sean rotatorias, por lo que la siguiente será en dependencias de los Mossos d'Esquadra.

La Comisión que querían convocar los Mossos d'Esquadra es un órgano permanente de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat, y sus funciones son asegurar el intercambio de información y la coordinación operativa, entre otras.

Un portavoz de los Mossos ha insistido que con esta iniciativa la policía catalana no está cuestionando la coordinación establecida por la Fiscalía, sino que piden que esta se canalice a través de mecanismos específicos establecidos en la normativa de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes por la tarde ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar su apoyo a los Mossos d'Esquadra, entre proclamas como "Votaremos" o "Votemos para ser libres".

Ven injustificado que se les aparte de la coordinación

Los Mossos d'Esquadra han alegado ante la Fiscalía que están investigando los preparativos del referéndum y disponen de "un plan de actuación" para cumplir las órdenes del ministerio público en la jornada del 1 de octubre, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación del dispositivo.

Así lo afirma el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en un escrito remitido al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, en el que lamentan que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, "afecta la profesionalidad y el prestigio" de los Mossos.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ya rechazó el sábado la "injerencia" estatal en los Mossos. Forn también dijo que Trapero expresó "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español". Una nota interna de la Jefatura de los Mossos informó sin embargo de que cumplirán con la orden de la Fiscalía pero no comparten estar tutelados por Interior.

El conseller explicó que los servicios jurídicos de la conselleria iban a estudiar la instrucción del fiscal para dar una respuesta jurídica.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha insistido este lunes en que el "mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d'Esquadra es de la Generalitat", por lo que el Govern tiene "toda la confianza" en el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento