El PNV avisa al Gobierno de que no hablará de cuentas si se excede con Cataluña

  • Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, explicó que la actual "no es la situación más adecuada" para negociar los Presupuestos Generales del Estado.
  • Reiteró que la postura del partido "no es postureo".
Aitor Esteban en el Congreso
Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Aitor Esteban en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha esgrimido este lunes que si "Madrid -refiriéndose al Gobierno central- se excede" en las medidas que tome con respecto a Cataluña, "el ambiente para hablar de presupuestos no será el más adecuado".

Así lo ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha dicho que la postura negativa del PNV para negociar los presupuestos con el Ejecutivo de Rajoy "no es postureo", sino que "manifiesta simple y llanamente lo que piensa" respecto a la actitud del PP.

Según Esteban, su partido espera que el Gobierno dé "un cauce político" a la situación en Cataluña para poder empezar a negociar los nuevos Presupuestos Generales del Estado y, ha advertido de que, si no se logra esa salida política, "no se darán las circunstancias" para que PNV pueda hablar con el Gobierno.

Desde luego ahora "es evidente" -ha afirmado- que "no es la situación más adecuada para que nos pongamos a negociar", si bien ha aclarado que su partido mantiene "los canales de comunicación abiertos con todo el mundo".

"A mi me hace mucha gracia que la izquierda abertzale se convierta en el paladín del proceso catalán porque si hubieran querido eso, ETA no debía haber asesinado nunca ni la izquierda abertzale debía haber apoyado la violencia", ha respondido Esteban a las críticas a su partido desde Sortu.

"Nadie en Barcelona se quiere hacer una foto con ellos porque les deslegitima", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento