Afacayle firma un convenio con los farmacéuticos para mejorar el índice de cumplimiento de los tratamientos

  • La Federación de Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) ha firmado un convenio con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad con el que esperan que los profesionales del sector tengan una mayor proximidad con estos pacientes para mejorar el índice de cumplimiento de los tratamientos.
Las presidentas de Afacayle y del Colegio de Farmacéuticos
Las presidentas de Afacayle y del Colegio de Farmacéuticos
EUROPA PRESS
Las presidentas de Afacayle y del Colegio de Farmacéuticos

Las presidentes de Afacayle, Milagros Carvajal, y de los Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, han suscrito este lunes el convenio, que tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación de ambas entidades en asesoramiento, intercambios de prácticas y conocimientos, proyectos, información y formación, colaboración en estudios de investigación, implementación de programas y servicios de intervención directa.

Además de poder poner en marcha proyectos conjuntos de investigación y asesorar a farmacéuticos, esperan que se pueda mejorar el control en la "adherencia" de los tratamientos, como se conoce el cumplimiento de las pautas por parte de los pacientes, ya que según ha explicado la representante de las farmacéuticos actualmente el 70 por ciento de los enfermos "incumplen el tratamiento".

Por su parte, Milagros Carvajal ha explicado que los tratamientos se incumplen, en primer lugar, debido a la "complejidad" de la enfermedad, pero también ha advertido de que los cuidadores que atienden a estas personas, más de 17.300 en la Comunidad, están sometidos a una notable presión.

En todo caso, la presidenta ha destacado que la Asociación puede beneficiarse de la proximidad de los farmacéuticos con el paciente para poder abordar las dificultades de la enfermedad.

El convenio tendrá una duración de un año y se podrá prorrogar sucesivamente por años naturales, con voluntad de servir de base a los sucesivos convenios adicionales de colaboración que puedan establecerse entre ambas entidades. Milagros Carvajal ha destacado que aunque "es un poco tardío" la firma es "muy interesante" y será muy positivo para los pacientes y sus familias.

Ambas entidades consideran que tienen objetivos complementarios en áreas de atención a personas con Alzheimer u otras demencias, así como a sus familiares y que, por tanto, la colaboración permitirá "aprovechar al máximo" sus oportunidades.

Así, según cita el contenido del convenio, ambas entidades se coordinarán y buscarán generar sinergias de trabajo que conlleven un mayor beneficio mutuo; trabajarán de manera conjunta en áreas relacionadas con la coordinación sociosanitaria, dejarán abierto un marco de cooperación que permita un aprovechamiento de los recursos más óptimo y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento