Urtaran (PNV) firma con PP un acuerdo fiscal para Vitoria que fija los impuestos, tasas y precios públicos de 2018

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal de Vitoria, formado por PNV y PSE, ha suscrito con el PP un acuerdo sobre los impuestos, tasas y precios públicos para 2018 que incluye la congelación de las tasas de basuras y de agua, un descenso del 2,5% del impuesto de vehículos y bonificaciones del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En un comunicado, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo para Vitoria, que mira a la ciudadanía con medidas como la congelación de los recibos más comunes, además del descenso del impuesto de vehículos".

"Es un buen acuerdo que también mira a la situación las empresas, con medidas de impulso de la actividad económica, y con sensibilidad social. Además, evita un descenso de la recaudación, atendiendo las reiteradas recomendaciones sobre la necesidad de acompasar los ingresos municipales con los gastos", ha señalado.

Según ha explicado, el primer eje del acuerdo en Ordenanzas Fiscales suscrito por el equipo de gobierno con el PP integra medidas como la congelación del IBI, del Impuesto de Construcciones y del IAE. El impuesto de vehículos desciende un 2,5%, mientras que las tasas de basuras y de agua no sufrirán incrementos.

El resto de tasas y precios públicos se actualiza en un 2%, siguiendo la previsión del IPC, salvo en el caso de los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales, donde se marca un incremento que, en el caso del abono anual más caro, será de 5,1 euros.

El acuerdo también incluye medidas de apoyo a la actividad económica. Además de la congelación del IAE, se bonificará el 50% de la cuota de este impuesto a las pymes que facturen entre 1 y 2 millones de euros.

Además, el Impuesto de Bienes Inmuebles contemplará una nueva bonificación del 50% para titulares de inmuebles que inviertan en sistemas de aprovechamiento término y eléctrico de la energía solar y otras energías renovables. La tasa por licencia de apertura y de actividad se verá congelada, así como la tasa por utilización de los equipamientos congresuales.

Por último, el pacto fiscal alcanzado entre el equipo de gobierno y el PP contempla medidas de apoyo a las familias numerosas. Se aumentará la bonificación en el IBI destinada a este colectivo al utilizarse como referencia la renta familiar estandarizada.

También verán reducidas las tarifas en la Escuela de Música, tanto en cursos ordinarios como complementarios, y en las Escuelas Infantiles, donde la tarifa mensual se verá reducida en función del número de hijas e hijos.

MANTENER LA RECAUDACIÓN

Para el gobierno municipal, un aspecto "fundamental" de este acuerdo de Ordenanzas Fiscales es "el mantenimiento de la recaudación tributaria, siguiendo la premisa que el Gabinete Urtaran había marcado desde un principio en la negociación para garantizar la estabilidad económica del Ayuntamiento". En concreto, la previsión de ingresos sufrirá una variación al alza de aproximadamente 600.000 euros respecto al año pasado.

Itziar Gonzalo ha destacado este acuerdo como un hito más en una legislatura donde se ha conseguido implicar a todos los Grupos en diferentes pactos.

"Siempre hemos insistido en nuestra voluntad de negociar y acordar con todos y cada uno de los Grupos políticos y los hechos lo demuestran. Pactamos el Presupuesto de 2016 con EH Bildu, Podemos e Irabazi; las Ordenanzas Fiscales de 2017 con EH Bildu; y ahora, las Ordenanzas Fiscales de 2018 con el Partido Popular", ha concluido la concejala de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento