El PPdeG, "predispuesto al consenso", apela a intentar pactar la vía para tratar de recuperar el Pazo de Meirás

  • El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha apelado a intentar pactar la vía para tratar de recuperar para el patrimonio autonómico el Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad de la familia de Francisco Franco, sin coste para el erario público. Por parte del Grupo Popular, ha subrayado que está "predispuesto al consenso".
Pazo De Meirás
Pazo De Meirás
EUROPA PRESS
Pazo De Meirás

Así se ha pronunciado un día antes de que arranque el pleno de la Cámara, donde se someterán a debate dos iniciativas de PPdeG y PSdeG, respectivamente, que aspiran a avanzar en este objetivo.

Precisamente, en una comparecencia anterior, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha explicado que su grupo persigue la apertura de una comisión "plural" desde el punto de vista político, en la que, liderada por la Xunta, estén representadas la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Sada.

Además del hecho de reunir a técnicos de distintas administraciones, otra diferencia que ha señalado con respecto a la propuesta del PPdeG es que no descarta que haya que "modificar leyes" como consecuencia del análisis del expediente de cesión del inmueble.

Con estos mimbres, el socialista ha apelado al acuerdo de todos los grupos con representación parlamentaria para trabajar por integrar el Pazo de Meirás en el patrimonio público. Y es que, a su entender, la familia Franco sólo "reflexionará" y "cambiará de actitud" si percibe que "enfrente" tiene a toda la sociedad gallega.

"NO HAY PROBLEMA"

Por su parte, Pedro Puy ha asumido las cuestiones planteadas por el socialista y ha abogado por que se pueda dar "el debate conjunto" de ambas iniciativas.

"Si ésas son las dos diferencias, no va a haber problema", ha augurado, al tiempo que ha incidido en la "predisposición" de los populares en trabajar con todos los grupos para que haya consenso en la vía elegida.

Y es que, según sus palabras, "cuando se pide un informe jurídico, entre las vías puede estar la modificación de alguna ley". "Con eso no hay problema, ni tampoco con que se incorporen expertos de otras administraciones", ha recalcado, sin dejar de subrayar el "ánimo de consenso y acuerdo" por parte del PPdeG.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el resultado del debate en relación a este asunto permitirá "ver" si realmente "se habla" de la intención de buscar vías para recuperar el Pazo de Meirás "o de otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento