Propietarios del 29 de octubre convocan una concentración este miércoles ante la demora en el inicio de las obras

  • La Asociación de Propietarios del 29 de octubre ha convocado una concentración este miércoles, 27 de septiembre, en la Plaza Mayor de Valladolid ante lo que consideran un "reiterado incumplimiento" de los plazos de las obras para la rehabilitación de los inmuebles de este barrio.

Esta Asociación, según ha explicado la portavoz, Sagrario Gil, reúne a unos 70 de los en torno a 200 propietarios que calculan que hay en este polígono situado en el barrio de Pajarillos, y los representantes se reunirán en la tarde de este lunes con el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, si bien Gil ha advertido de que no tienen pensado desconvocar la protesta.

Este grupo de propietarios critica el "reiterado incumplimiento de los plazos anunciados y retrasados en numerosas ocasiones de las obras y rehabilitación del 29 de Octubre", pues aseguran que, de los 23 bloques que ya tienen adjudicadas las obras desde principios de agosto, sólo han comenzado en dos de ellos.

Por ello, se concentrarán delante del Ayuntamiento de Valladolid este miércoles para reclamar que las obras de rehabilitación del barrio se lleven adelante y con la mayor celeridad posible, así como los proyectos de rehabilitación social.

En un documento difundido a los medios de comunicación, estos propietarios critican que están "hartos de vivir en la basura", de los incumplimientos y de que "el vecindario de las zonas más humildes de la ciudad, especialmente la Zona Este", sean "de nuevo los paganos de la política municipal.

Sagrario Gil ha añadido que tampoco se perciben avances en lo relativo al anuncio por parte del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno de abordar una "actuación bloque" para, en el ámbito urbanístico, social y policial lograr erradicar el tráfico de drogas de este enclave.

La representante de la Asociación ha explicado que, de las aproximadamente 500 viviendas que existen, la mitad están ocupadas por personas que han accedido "dando la patada" y que muchas de ellas son propiedad de entidades financieras. Por ello estiman que sólo hay unos 200 propietarios, entre los que se incluyen también comunidades de herederos.

De hecho, en cuanto a esta ultima cuestión, creen imprescindible que se cumpla el objetivo de que el Colegio Santiago López en la plaza Canario, dónde ha apuntado que está previsto instalar un centro social "imprescindible" para que el trabajo de rehabilitación en la zona, esté finalizado tal como se prometió, "para el mes de diciembre".

Además, han sumado que al incumplimiento de las "promesas" suman que en las últimas semanas varios propietarios han recibido la comunicación de "la obligación de arreglar las chimeneas de los edificios, bajo la amenaza de sanción de 3.000 euros".

Así, han recordado que el anterior equipo de Gobierno municipal del PP prohibió que se hiciera obra alguna en los tejados "por que los edificios se iban a derribar", por lo que se han preguntado si el actual Ejecutivo del Ayuntamiento "asume los compromisos de los anteriores con las entidades financieras, pero no con el vecindario mas humilde".

Aunque los representantes de la Asociación se reunirán en la tarde de este lunes con el concejal de Urbanismo, Sagrario Gil ha advertido de que no desconvocarán la protesta.

Gil ha añadido que, aunque no cuentan con el respaldo de la Unión de Vecinos de Pajarillos y de la Coordinadora contra el narcotráfico, aunque estas entidades, sí que trabajan junto a ellos y han recibido el apoyo de varios de sus representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento