Expobiomasa se estrena como feria bienal y estudia con la Feria de Valladolid posibles vías de ampliación

  • La feria internacional Expobiomasa estrena en su edición de 2017, que se celebrará entre este martes y el 29 de septiembre, su concepción bienal, con la previsión de reunir a más de 600 empresas de 30 países y una superficie de 34.000 metros cuadrados, lo que supone el 30% más que en 2015, y con la intención de estudiar con la Institución ferial de Valladolid posibles vías de ampliación ya que su organizador, Javier Díaz, ha reconocido que están "un poco justos" de espacio.

El también presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) fue el encargado de presentar la nueva edición junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien recalcó que este evento es un sinónimo de "éxito" pues se ha configurado como "la feria más importante del sector en Europa".

Será la primera edición en la que Expobiomasa se celebra con dos años de diferencia con respecto a la precedente -2015-, una decisión que se tomó entonces después de comprobar que, en las encuestas que la organización plantea a los participantes al final de cada feria el porcentaje que señalaba que prefería que el evento tuviera una periodicidad de dos años en lugar de cada uno pasó del 25 al 65 por ciento.

Javier Díaz destaca el volumen de esta feria, que continúa su crecimiento y ocupa ya tres pabellones y que, en esta edición, reunirá a más de 600 empresas de 30 países, mientras que se calcula que dejará 4 millones de euros de rendimiento en la Comunidad, como ha apuntado el alcalde de la ciudad.

Esa cantidad se reparte en un 70 por ciento para empresas de servicios (alquileres de dispositivos y servicios feriales, construcción de stands, contratación de azafatas, operarios, etc), el 25 por ciento a hoteles y restaurantes; y el 5 por ciento restante, al transporte.

De hecho, Díaz ha añadido que con estas dimensiones la Feria está "un poco justa de espacio", por lo que ha añadido que trabaja con la Institución ferial vallisoletana para "ver cómo se puede crecer", lo que podría conllevar, por ejemplo, ocupar el espacio trasero del recinto. En todo caso, ha garantizado que Expobiomasa "va a seguir en Valladolid".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid contempla en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana un proyecto de remodelación de la Feria de Valladolid para aumentar su capacidad y adaptarla a congresos "de mediano tamaño".

Según las estimaciones de Avebiom, por la feria pasarán más de 18.000 profesionales interesados en comprar equipos, productos y servicios, alrededor de cuarenta asociaciones y aliados y profesionales de más de sesenta medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Norteamérica. En estos cuadro días se espera, ha recalcado Puente, que la ocupación hotelera en la capital vallisoletana alcance el 100 por ciento.

Óscar Puente añade que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ha puesto en marcha una ruta de tapas y menús en 37 restaurantes y bares, gracias a www.expobiomasa.com un acuerdo suscrito con Avebiom, para ofrecer las mejores ofertas a todas las personas que visiten Expobiomasa.

CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOENERGÍA

El 11º Congreso Internacional de Bioenergía se celebrará el miércoles y este año contará con ponentes "totalmente implicados en la digitalización de sus empresas, que son a su vez pioneras, porque entienden que la sociedad demanda cada vez más servicios y productos personalizados, económicos y sostenibles".

La unión de estos dos eventos, además de la acción 'La Biomasa en tu casa' suponde que, en opinión de Javier Díaz, se considere a Valladolid como "la capital de la bioenergía".

La utilización de biomasa como fuente de energía térmica, según han apuntado fuentes de Avebiom, evitó en la provincia de Valladolid la emisión de 121.955 toneladas de CO2 en 2016, equivalente al dióxido de carbono que generan 81.303 vehículos durante un año contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero en España. En Castilla y León, la cifra alcanza las 859.156 toneladas de CO2, equivalente al dióxido de carbono de 572.769 vehículos.

Cabe destacar que este martes tendrá lugar una ronda de negocios para poner en contacto a profesionales mexicanos con empresas europeas interesadas en explorar nuevas relaciones comerciales. En ella participarán quince entidades mexicanas (catorce empresas, más el Instituto Mexicano del Petróleo) y 21 directivos o accionistas de pymes y grandes empresas de ocho estados del país, que operan en distintos sectores.

Entre ellas, una gran constructora, una gran empresa de alimentación (la tercera marca de aperitivos de México), productoras de biocombustibles, ingenierías que buscan know-how, así como productoras y comercializadoras de 'pellets' y maquinaria interesadas en representar a firmas europeas e industrias madereras y de tableros con certificado de origen sostenible, que pretenden dar un mayor valor y uso a los bosques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento