Industrias Cárnicas Villar y Privilegio de Romale, Premios Espiga al Jamón y al Cava de Caja Rural de Extremadura

  • Las empresas Industrias Cárnicas Villar y Privilegio de Romale Reserva brut nature, han recibido este lunes el Premio Espiga de Oro al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y al Cava de Almendralejo, respectivamente, que concede anualmente la entidad Caja Rural de Extremadura.
Premios Caja Rural de Extremadura
Premios Caja Rural de Extremadura
EUROPA PRESS
Premios Caja Rural de Extremadura

La entrega de los premios del XVIII Concurso de Jamones Ibéricos D.O. Dehesa de Extremadura y el II Concurso Cava de Almendralejo ha tenido lugar este lunes, en la finca El Toril que Caja Rural de Extremadura posee en el término municipal de El Carrascalejo, en un acto que ha estado dirigido por el presentador televisivo Primitivo Rojas, y por la gerente del Fondo de Educación y Promoción de la entidad, María Navarro.

Al acto también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, así como el director general de la entidad, José María Portillo, además de una gran representación de las bodegas y empresas que participan en los Premios Espiga.

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha valorado el "esfuerzo y la constancia" de todos los que se presentan a estos Premios Espiga, con lo que la entidad quiere contribuir "a la promoción de los productos de la región".

Urbano Caballo ha valorado que los Premios Espiga llevan reconociendo durante años los "mejores jamones del mundo", como son los que están amparados bajo la DO Dehesa de Extremadura, una marca que ofrece una "calidad mundialmente reconocida".

En ese sentido, el presidente de Caja Rural ha anunciado que en este apartado y para próximas ediciones, la comisión organizadora de los Premios Espiga estudiará la posibilidad de incluir en estos galardones a los productores.

Respecto a los Premios Espiga al Cava, Urbano Caballo ha destacado que el objetivo de Caja Rural es "poner en valor este producto", en el marco de su labor de promoción y apuesta por los productos de la región.

Y es que, según ha señalado, Caja Rural de Extremadura, tiene en la actualidad el "firme propósito" de mantener sus 110 oficinas con el su personal, e incluso ha planteado la posibilidad de ampliarlo, todo ello en el marco de su objetivo de "estar a lado de los agricultores y los ganaderos de la región".

"EL MEJOR JAMÓN DEL MUNDO"

Así, en el caso del XVIII Concurso de Jamones Ibéricos D.O. Dehesa de Extremadura, este año se han presentado 16 jamones, con los que un jurado elaborado por ocho catadores expertos han valorado las muestras a través de una cata a ciegas.

Tras la cata, el jurado ha otorgado el primer premio, que obtendrá la 'Espiga de Oro', para Industrias Cárnicas Villar, mientras que la 'Espiga de Plata' ha sido para Montesano Extremadura SA, y la 'Espiga de Bronce' ha recaído en Agriculturas Diversas SL.

En la entrega de estos premios ha tomado la palabra la vicepresidenta de la DO 'Dehesa de Extremadura', Elena Diéguez, quien ha hecho un repaso por la situación del ibérico en la región, ante lo que ha mostrado la preocupación por la "introducción de nuevos productores", que han llegado "para quedarse".

Diéguez ha señalado que estos nuevos productores, que están apareciendo en otros países como Estados Unidos, quien "marginar" a los que ya existen, tras lo que alertado de que los pequeños ganaderos "están en peligro de extinción".

"Hemos dejado de ser el ombligo del sector, ya no estamos solos y no gobernamos el sector", ha aseverado la vicepresidenta de la DO Dehesa de Extremadura, quien ha señalado todas las denominaciones de origen solo representan el 15 por ciento del sector de alta calidad ibérica.

En el caso de Extremadura, Diéguez ha señalado que supone el 30 por ciento de las cabezas del sector nacional, y el 50 por ciento de todo lo que se produce en montanera, sin embargo "la capacidad industrial, de transformación, es mucho menor en la región extremeña".

Ante esta situación, la vicepresidenta de la DO Dehesa de Extremadura ha lanzado una serie de reivindicaciones del sector a la administración pública, como es la creación de un cluster del sector ibérico, el apoyo a la promoción y la comercialización de esa DO, la detección y sanción de los posibles fraudes en el sector ibérico, o el incentivo a la creación de nuevas empresas.

II CONCURSO DE CAVA

Por su parte, en el II Concurso de Cava de Almendralejo, ha tomado la palabra el director técnico del certamen, Emiliano Zamora de Alba, quien ha valorado que el Premio Espiga es "el único certamen especializado y dedicado únicamente a los cavas" extremeños.

En ese sentido, Zamora ha valorado el "rotundo éxito de participación" que ha registrado este concurso, ya que en esta segunda

edición se han inscrito nueve empresas, con 38 muestras, lo que supone que todas las bodegas de la región que elaboran cava, han concurrido a este certamen.

Ese nivel de participación demuestra "el interés de las empresas por este concurso", así como el "acierto" que supone su organización por parte de Caja Rural de Extremadura, ha destacado el director técnico del certamen.

"Todos estos indicios apunta a una consolidación de un sector que está en auge y en expansión", ha señalado Emiliano Zamora, quien ha apuntado que para el sector, esta realidad "es el mejor premio y un merecido reconocimiento a los viticultores y a las bodegas", ha señalado.

Así, en este segundo concurso, en la categoría de Cavas Premium, la 'Espiga de Oro' ha sido para Privilegio de Romale Reserva, un cava brut nature blanco, elaborado por Bodegas Romale SL, mientras que la 'Espiga de Plata' ha sido para Extrem de Bonaval, brut rosado de Bodegas López Morenas SL, y la 'Espiga de Bronce', para Puerta Palma, brut blanco, de Bodegas Marcelino Díaz.

Por su parte, en la categoría de cavas menor de 15 gramos de azúcar por litro, la 'Espiga de Oro' ha sido para Marqués de Badajoz, un extrabrut blanco, de Antonio Medina e Hijos SA; la 'Espiga de Plata' ha sido para Viña Romale, un brut nature rosado de Bodegas Romale SL, y la 'Espiga de Bronce', para Lar de Lares, un brut blanco de Bodegas López Morenas SL.

En la categoría de cavas mayor de 15 gramos de azúcar por litro, la 'Espiga de Oro' ha sido para Marqués de Lares, un cava semiseco blanco de Bodegas López Morenas SL; la 'Espiga de Plata' para Lar de Lares, un semiseco blanco también de López Morenas SL, y la 'Espiga de Bronce' para Viña Romale, semiseco rosado de Bodegas Romale SL.

VARA DESTACA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Finalmente, para cerrar esta entrega de premios ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha querido destacar la calidad de los productos de Extremadura, como son el cava y el jamón en el que se centra este certamen de Caja Rural, sobre el que ha valorado el "enorme esfuerzo" que hace la entidad para difundir la calidad de estos productos.

Fernández Vara ha celebrado también la iniciativa, planteada por el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, de incluir en estos galardones a los productores, algo que para el presidente extremeño es "crucial".

Respecto al cava, el presidente de la Junta ha valorado que los productores extremeños "lo están haciendo muy bien", lo cual supone "un orgullo que no sorprende a nadie", por lo que ha considerado que "en esa línea es en la que hay que trabajar", que se está viendo reforzada por la incorporación de generaciones nuevas.

Así, y sobre el jamón de Extremadura, Fernández Vara ha considerado que

es un banderín que hay que enseñar, ya que "como los jamones de la dehesa extremeña es prácticamente imposible encontrar cualquier otro", tras lo que ha señalado que en mundo "muy competitivo" como el actual, es necesario ofrecer productos de "altísima calidad" para poder competir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento