Allué (PAR) propone crear una casilla en la declaración de la renta para aportaciones voluntarias contra la despoblación

  • La diputada del PAR, Elena Allué, ha propuesto este lunes crear una casilla con doble check en la declaración de la renta para promover las aportaciones voluntarias de, al menos el 10 por ciento, a políticas activas de lucha contra la despoblación en el municipio de residencia o de procedencia. Defenderá una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria de las Cortes autonómicas, este jueves.

La despoblación es "un asunto que ocupa y preocupa mucho al PAR", ha señalado Allué en una nota de prensa. Además, los aragonesistas proponen en su iniciativa revisar el Fondo de Compensación Interterritorial para corregir los desequilibrios económicos que "injustamente" perjudican a Aragón para "hacer efectivo el principio de solidaridad", teniendo en cuenta "los factores de despoblación de amplias zonas de nuestra Comunidad para que Aragón pueda entrar en los nuevos Fondos", y también que se comprometa con la lucha contra la despoblación ofreciendo a Aragón "respuestas justas y reales".

Elena Allué ha advertido de que los datos son "elocuentes", lo que hace "absolutamente imprescindible que se adopten medidas para frenar la despoblación".

La previsión es que en los próximos 10 años España pierda 2,6 millones de habitantes. La pérdida de población se concentrará en el tramo de edad comprendido "entre 20 y 49 años". Se espera, ha indicado la parlamentaria, que la evolución poblacional entre 2013 y 2022 sea de un -5,6% en España, y en Aragón de un -5,7%, pérdida muy próxima a la media.

Allué ha manifestado que "a estas preocupantes cifras hay que sumar las que ya dibujan hoy nuestro escenario demográfico y que arrojan datos como la densidad de población, siendo de 92 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de España, mientras que en Aragón son 28, en Teruel 9,2, en Huesca 12, y encontramos zonas como la comarca del Maestrazgo en la que hay menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado".

PUEBLOS VIVOS

"Queremos pueblos vivos. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que el tiempo transcurra". Por eso, ha dicho Allué, solicitamos "el compromiso de las administraciones". Queremos, ha dicho, que se palíen "nuestros grandes déficits estructurales a través de políticas de cohesión, igualdad y solidaridad". Esta es una "tarea y responsabilidad de todas las administraciones", ha aseverado.

La diputada del PAR ha subrayado que el PAR va a seguir trabajando para convertir el actual desequilibrio territorial en "justo equilibrio" y ha destacado, entre otras medidas propuestas por la formación política, la exigencia, el pasado mes de junio, de "una fiscalidad diferente en el medio rural".

Para Allué, la despoblación que sufren las provincias de Huesca y Teruel "no se combate sacando informes y planeamientos desde los despachos sino con medidas económicas favorables para los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento