Matas se enfrenta desde este martes al juicio por la ópera de Calatrava

  • El ex presidente del Govern, Jaume Matas, se enfrentará este martes y miércoles a otro juicio de la macrocausa del Palma Arena, el de la pieza número 3, conocida como caso Ópera.
Jaume Matas
Jaume Matas
EUROPA PRESS
Jaume Matas

Esta pieza versa sobre el encargo presuntamente irregular de un proyecto de palacio de ópera al arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros en 2007.

Se trata del segundo juicio contra Matas este mes, tras la celebración de la vista por la contratación de los arquitectos del Palma Arena -piezas 8 y 9 de la macrocausa-, en la que también se juzgaba al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

En esta ocasión, Matas es el único acusado, y la Fiscalía pide para él un año y tres meses además de una multa de 120.000 euros por tráfico de influencias, así como diez años de inhabilitación especial para cargos públicos por el delito de prevaricación.

PROYECTO DE LA ÓPERA EN PALMA

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en 2007, el entonces presidente balear decidió "de forma unilateral" que durante la siguiente campaña electoral presentaría la ópera como "un gran proyecto de obra para Palma".

La Fiscalía sostiene que Matas "era consciente de la imposibilidad material y económica del proyecto" y apunta que no existió estudio económico del proyecto, su viabilidad física o su ubicación, en un terreno que "ni siquiera era titularidad de la Comunidad".

Según el relato de la acusación pública, en febrero de 2007, Matas contactó con Calatrava, con quien habría suscrito un acuerdo verbal para presentar un proyecto que suponía la remodelación de toda la bahía de Palma. La Fiscalía acusa a Matas de haber ocultado su participación y haberle otorgado "apariencia de legalidad" simulando que la propuesta procedía del entonces conseller de Educación y Cultura, Francisco Fiol.

Según la Fiscalía, el arquitecto ni siquiera llegó a presentar ninguna propuesta porque "todo estaba decidido de antemano". El contrato se firmó el 27 de abril y el anuncio público se hizo en el Consolat de Mar cuatro días después, el 2 de mayo de 2007. Sobre esto, la acusación sostiene que es "materialmente imposible" que en cuatro días Calatrava redactara el proyecto y construyera las maquetas.

Este juicio estaba previsto para julio, pero se tuvo que aplazar debido a que se tenían que transcribir unas grabaciones como prueba. En abril, el abogado defensor de Jaume Matas, José Zaforteza, avanzó que su cliente realizaría un "reconocimiento parcial" de los hechos pero que existen "discrepancias por los beneficios y ventajas" obtenidos por su cliente por lo que no acepta las penas que le piden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento