Al menos seis asesores de Trump utilizaron correos privados para tratar temas de la Casa Blanca

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.
CHRIS KLEPONIS / EFE - POOL
El presidente de EE UU, Donald Trump.

Al menos seis asesores cercanos al presidente de EE UU, Donald Trump, utilizaron direcciones de correo electrónico privadas para tratar asuntos de la Casa Blanca, tal como adelanta The New York Times. Este lunes, el abogado de Jard Kushner, yerno del magnate, confirmó que este también había sido partícipe en este procedimiento.

También Ivanka Trump, hija del presidente y esposa de Kushner, utilizó una cuenta privada. El resto de asesores las usaron desde el anonimato porque eran conscientes de que no podían mantener contacto sobre este tema con los periodistas.

Esta semana también se ha conocido que el propio Kushner mantuvo contacto a través de ese correo con altos cargos como Steve Bannon, ya ex jefe de estrategia política de Trump, o el exjefe de gabinete del presidente Reince Priebus.

Su abogado confirmó que el yerno de Trump recibió y envió unos cien mensajes pero en ningún momento "trató información sensible" en dichos correos.

Se supone que los funcionarios deben usar los correos electrónicos del gobierno para sus deberes oficiales, de modo que sus conversaciones estén disponibles para el público y para aquellos que supervisan.

No es ilegal

Pero no es ilegal que los funcionarios de la Casa Blanca utilicen cuentas de correo electrónico privadas siempre y cuando envíen mensajes relacionados con el trabajo a sus cuentas oficiales para que puedan ser conservados.

Estas informaciones, según el citado diario, han salido a la luz dentro de las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, celebradas el pasado año, en las que Trump se impuso sobre Hilary Clinton. De hecho, la candidata demócrata también fue investigada por haber intercambiado informaciones clasificadas a través de un servidor privado.

No queda claro, en cambio, que los miembros del equipo de Trump hayan utilizado las cuentas mencionadas una vez que el mandatario accedió a la Casa Blanca, pero una exsecretaria presidencial explicó que algunos utilizaron esos correos para entablar conversaciones con algunos medios.

"Todo el personal de la Casa Blanca ha sido instruido para usar el correo electrónico oficial para llevar a cabo todo el trabajo relacionado con el Gobierno", dijo Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, en respuesta a preguntas sobre los correos electrónicos.

"Se les comunica además que si reciben comunicación relacionada con el trabajo en cuentas personales, deben ser enviadas a cuentas de correo electrónico oficiales", concluyó para zanjar el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento