Las mejores frases de Gloria E. Anzaldúa

  • Anzaldúa murió el 15 de mayo de 2004 en California.
  • Amaba la escritura y la usaba como arma para acabar con la injusticia social.
Gloria Anzaldúa.
Gloria Anzaldúa.
Wikipedia
Gloria Anzaldúa.

La activista, escritora y poeta Mexicana, Gloria Evangelina Anzaldúa, cumpliría este martes 75 años. Nacida en Texas y de padres agricultures, usó la palabra para reflejar la realidad que le rodeaba.

Anzaldúa se enamoró rápidamente de los paisajes y las tierras que cultivaban sus padres. La pasión que sentía por su lugar de nacimiento, la llevó a describir en sus obras todo lo que la rodeaba. Conocida por ello, Google recuerda, este martes, el nacimiento de la escritora con un doodle que muestra estos paisajes tan característicos de Texas.

La escritora tuvo problemas de salud durante su infancia que la llevaron a desarrollar una gran empatía por los demás, lo que motivó su deseo de utilizar la literatura para luchar contra la injusticia social. Anzaldúa murió el 15 de mayo de 2004 en California.

La obra de la política chicana está cargada de compromiso cívico en busca de la creación de la persona y de la pasión por la escritura, la que le dió la vida en los momentos más duros de su existencia.

- Una mujer que escribe tiene poder y una mujer con poder es temida.- Los libros salvaron mi cordura, el conocimiento me abrió lugares que había cerrado y me enseñó primero a sobrevivir y luego a cómo volar.- Vivir en las fronteras y en los márgenes, mantener intacta la identidad múltiple y la integridad, es como tratar de nadar en un nuevo elemento, un elemento "extranjero".- Tuve que salir de casa para poder encontrarme, encontrar mi propia naturaleza intrínseca encerrada bajo una personalidad que se me había impuesto.- Nada sucede en el mundo "real" a menos que ocurra primero en las imágenes de nuestras cabezas.- Estoy jugando conmigo misma, estoy jugando con el alma del mundo. Soy el diálogo entre mi ser y el espíritu del mundo. Me cambio a mi misma, cambio el mundo.- Para sobrevivir a las fronteras debes vivir las fronteras del pecado como una encrucijada.- Las lenguas salvajes no pueden ser domesticadas, sólo pueden ser cortadas.- Quiero la libertad de tallar y cincelar mi propia cara, de endurecer el sangrado con cenizas, de forjar a los propios dioses de mis entrañas.- Estoy loca, pero elijo esta locura.- Haz el trabajo que importa, vale la pena.- El acto de escribir es el acto de hacer el alma, la alquimia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento