Barkos acusa a una parte de la oposición y al Gobierno central de "castigar los intereses generales de Navarra"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acusado a una parte de la oposición en Navarra y al Gobierno central de "castigar los intereses generales de Navarra" por su actitud en cuestiones como el tren de alta velocidad, la negociación del Convenio Económico o el desarrollo del Canal de Navarra.

Barkos, que ha participado este martes en el Foro Ser Navarra, ha marcado como objetivo recuperar "la imagen de marca internacional" de la Comunidad foral, algo que, en su opinión, "nos debe implicar a todos".

No obstante, ha considerado que "una parte de la oposición parlamentaria está dedicada a lo contrario, a desprestigiar la imagen de Navarra por perjudicar al Gobierno" y ha calificado de "triste" que haya quien "intentar perjudicar la imagen de Navarra para obtener un beneficio electoral propio". Por ello, ha abogado por "evitar debates que fraccionan y que lo único que hacen es restar".

También se ha referido a las relaciones con el Gobierno central, para señalar que Madrid "no está dando soluciones ni en la superiación de los contenciososos que han llevado una docena de normas forales al Tribunal Constitucional, ni en materias tan sensibles como las ofertas públicas de empleo, y no está resolviendo otras materias especialmente sensibles como el Convenio Económico".

Sobre este último aspecto, Barkos ha hecho un "reconocimiento público" a las negociaciones que han desarrollado el Ministerio de Hacienda y el Gobierno foral, negociaciones que han sido "tan duras como efectivas" para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, ha dicho que "vamos tarde". "El acuerdo debería estar para antes de 2015 y seguimos sin el impulso político que el Gobierno central debe dar". "No quiero pensar que caiga en el mismo interés partidario que hemos visto con otros convenios", ha indicado, para referirse expresamente al convenio del tren de alta velocidad.

A continuación, Barkos ha emplazado así al Gobierno central a "traer a Navarra un corredor que no termine en Campanas, sino que conecte con la alta velocidad europea, y lo demás son juegos de salón". Igualmente, ha criticado que el Estado quiera impulsar el proyecto del Canal de Navarra "sin un solo dato actualizado de las necesidades de la Ribera y sin un solo dato actualizado sobre las necesidades de financiación".

Según Uxue Barkos, estas actitudes obedecen a "estrategias cortoplaicastas pensadas en dibujar un horizonte electoral provechoso y castigan a los interes generales de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento