Los Mossos d'Esquadra tardan "entre un mes y medio y dos" en poder entrar a un narcopiso

  • Los trámites judiciales impiden actuar con más celeridad.
  • La policía catalana reconoce que el problema alrededor de estos puntos de venta de droga persiste en el Raval.
  • Preguntas con respuesta.
Una manifestación contra los narcopisos en el Raval.
Una manifestación contra los narcopisos en el Raval.
ACN
Una manifestación contra los narcopisos en el Raval.

Ya hace casi tres meses que en el barrio del Raval del distrito barcelonés de Ciutat Vella se suceden las protestas ciudadanas contra la proliferación de narcopisos. Los vecinos reclaman más implicación del Ajuntament para acabar con estas viviendas, habitualmente desocupadas en un principio, que los narcotraficantes ocupan ilegalmente para usarlas como puntos de venta de drogas. Otra de las exigencias de los residentes en el barrio es una respuesta policial más rápida. 20minutos te explica cómo están trabajando los Mossos d'Esquadra ante esta problemática y qué medidas ha tomado el Consistorio.

¿Qué pasos sigue la policía catalana desde que localiza un narcopiso?

El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, cuenta a este diario que desde el momento en que detectan un narcopiso empiezan a «recoger indicios probatorios» para acreditar que en esa vivienda se trafica con droga, pues para entrar necesitan una orden judicial, que no obtienen si no presentan pruebas. Si se trata de un piso ocupado ilegalmente, la policía catalana debe informar, asimismo, a la justicia de quién es su propietario.

"Es una dificultad más para la investigación", apunta Oliva, y añade que "hasta que el juez da la autorización para entrar acostumbran a pasar entre un mes y medio y dos meses".

¿Cómo detectan estos puntos de venta de droga?

Para hacerlo, los Mossos trabajan con la Guàrdia Urbana de Ciutat Vella, el Ajuntament y las asociaciones ciudadanas. "Desde principios de este año y hasta finales de julio tuvimos 984 contactos con vecinos y comerciantes", señala Oliva, que explica que estos contactos ayudan a que "vean a la policía más cercana y puedan informar".

¿A cuántos narcopisos han entrado los Mossos en Ciutat Vella?

Los datos de la policía catalana indican que, en lo que va de año, los agentes han efectuado 21 entradas a narcopisos situados en Ciutat Vella y han detenido a 19 personas relacionadas con la actividad ilegal que se desarrolla en estas viviendas. La Guàrdia Urbana ha contabilizado unas 60 en el distrito.

¿Ha mejorado la situación en el Raval últimamente?

"Nosotros no podemos percibir una mejora hasta que la noten los vecinos. El problema no disminuirá mientras que ellos sigan preocupados. El fenómeno está ahí, pero es una prioridad para los Mossos", afirma Oliva. Señala que la unidad de investigación de la policía catalana en Ciutat Vella se ha reforzado con el equipo de investigación que da cobertura a todo el municipio de Barcelona.

¿A qué se debe el aumento de narcopisos en el Raval?

La comisionada de Salut del Ajuntament, Gemma Tarafa, afirmó la semana pasada que la gran batida en el barrio de La Mina en 2015 contribuyó a desplazar la venta de droga y el consumo en la calle a Ciutat Vella. Por su parte, el portavoz de los Mossos cree que el Raval atrae a los narcotraficantes porque hay muchos pisos desocupados donde pueden establecerse.

¿Qué drogas se venden y en qué cantidades?

"En los narcopisos ofrecen todo tipo de drogas, como por ejemplo cocaína, heroína, pastillas o marihuana", apunta Oliva. "Las cantidades que venden son poco elevadas, dosis de entre 5 y 12 euros para el consumo en el momento, porque la mayoría de clientes tienen pocos recursos económicos. Algunos cometen pequeños hurtos para poder comprar", añade, y cuenta que el hecho de que se intervengan pequeñas cantidades hace que, en muchos casos, los narcotraficantes detenidos queden en libertad con cargos.

¿Cuántas jeringuillas al mes se recogen en las calles del Raval?

Según datos del Ajuntament, fueron recogidas más de 2.000 jeringuillas mensuales en junio y julio, mientras que en agosto no llegaron a los dos millares.

¿Qué ha hecho el consistorio frente a la proliferación de narcopisos en el Raval?

El gobierno municipal ha aprobado elaborar un plan de choque de servicios sociales, así como un informe de pisos ocupados ilegalmente en la ciudad. En el Raval, por el momento, se han detectado 107, pero la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, admite que es difícil localizar a los propietarios, porque muchas de estas viviendas son de fondos de inversión.

Otras medidas que ha tomado el Consistorio son ampliar el horario de la narcosala Baluard para evitar que los consumidores se pinchen en la calle y aumentar los educadores para convencerles de que no lo hagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento