El Gobierno foral impulsa una investigación sobre 'Jóvenes y violencias' en colaboración con la UPNA

  • Por medio de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, el Gobierno de Navarra ha impulsado una investigación bajo el título 'Jóvenes y violencias' que está siendo desarrollada por un equipo pluridisciplinar de la UPNA compuesto por los investigadores Rubén Lasheras, Paz Francés, Lohitzune Zuloaga y Edurne Jabat.

La investigación responde a "la preocupación social existente por el incremento de actos de violencia en diferentes contextos como la calle, la familia, el colegio, los acontecimientos deportivos, actividades políticas, etc., donde la juventud protagoniza situaciones violentas, unas veces como víctimas, otras veces como victimarios".

El proyecto se inició desde la perspectiva de la preocupación por evitar la criminalización de la juventud, estudiar con detalle cómo son los vínculos entre jóvenes y violencias y promover en las futuras generaciones actitudes que favorezcan la resolución pacífica de conflictos, ha informado el Gobierno foral.

Por medio de la colaboración con la Universidad, criterio que para este y otros aspectos ha seguido la Dirección General, se quiere: "dimensionar el fenómeno y realizar un diagnóstico participado acerca de los vínculos entre violencias y juventud desde una perspectiva amplia, integral y general de los conceptos clave", "identificar los factores sociales y contextos que se dan cita en esos espacios" y "constituir un marco de reflexión y trabajo entre departamentos del Gobierno de Navarra y las instituciones que trabajan en relación a las violencias y juventud".

El Gobierno constituyó, además, el pasado año 2016 una mesa interdepartamental con representantes de las áreas de Justicia e Interior, Educación, Salud, Deporte y Juventud, Derechos Sociales, Instituto Navarro para la Igualdad y Paz y Convivencia, además del Consejo de la Juventud de Navarra y el Consejo de Estudiantes de la UPNA, que colabora de forma estable con el equipo investigador.

En este sentido, se pretende también completar y a mejorar cualitativamente los sistemas de información y diagnóstico de cada uno de estos departamentos y proceder a mejorar los protocolos y mecanismos de prevención y atención de situaciones de violencia en contextos juveniles, ha añadido el Ejecutivo.

El marco de edad de referencia para este trabajo se ha acotado entre los 16 y 30 años. Hasta ahora se han realizado diversos grupos de discusión con jóvenes de diversos perfiles y diferentes orígenes étnicos, también rural/urbano, diferentes ocupaciones y grupos de referencia y edades y géneros diversos. En este momento se está cerrando el trabajo de campo e iniciándose la fase de análisis de resultados que se espera estén disponibles a finales de año.

UNA JORNADA

En conjunción con estos objetivos, la Cátedra Unesco Cudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, con la colaboración del Gobierno de Navarra, ha organizado para el día 28 de septiembre una jornada titulada 'Jóvenes y violencias. Dimensión estructural y criminalización'. La jornada se celebrará en el aula 04 del Edificio El Sario a partir de las 9.15 de la mañana.

La Jornada contará con cuatro ponencias relacionadas con el propio objeto de la investigación del proyecto. En ellas se tratará de hacer un recorrido por el concepto de juventud (Carles Feixa, Universitat de Lleida), se pondrá en cuestión los vínculos existentes entre jóvenes y violencia (Daniel Jiménez, Universidad de Zaragoza), se analizarán las representaciones sociales y estereotipos sobre juventud (Mercè Oliva, Universitat Pompeu Fabra) y se desplegará un análisis de género sobre las categorías que nos ocupan (Rut Iturbide, Universidad Pública de Navarra), siendo este un elemento transversal del conjunto de la investigación. Ya por la tarde se desarrollará el taller 'Si no nos gustan los problemas, ¿por qué no los resolvemos?' dinamizado por Daniel Jiménez y dirigido a jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento