El Gobierno anuncia una estrategia nacional para personas mayores

  • La ministra de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha explicado que este plan contempla detectar situaciones de maltrato.
  • Esta Estrategia se suma al Plan Nacional del Alzhéimer y a la ley de dependencia.
  • La diputada del PSOE María Luisa Carcedo reprochó al Gobierno que "haya roto la hucha de las pensiones" y sus políticas contra las personas mayores.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
EP
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una estrategia nacional de personas mayores para un envejecimiento activo y su buen trato, que se extenderá hasta 2021 y cuyo borrador será presentado el próximo jueves.

Así lo ha manifestado Montserrat en el pleno del Senado, donde la diputada del PSOE María Luisa Carcedo ha interpelado al Gobierno sobre cómo afectan sus políticas a las personas mayores.

Según la ministra, el plan contempla acciones que permitan detectar situaciones de maltrato físico, psicológico y económico en la tercera edad, así como para sensibilizar a la sociedad de este problema, además de medidas para potenciar el envejecimiento activo.

A esta estrategia se suma el Plan Nacional del Alzhéimer, que para la ministra es "uno de los grandes desafíos" sociales actuales" y el sistema de atención a la dependencia. Según los datos de Montserrat, respecto a julio de 2011 se han incrementado en 171.386 los beneficiarios de la ley, se ha dotado con más servicios profesionales y ha creado más empleo, ya que se han conseguido 71.000 nuevas afiliaciones.

Por su parte, Carcedo ha recriminado a la ministra que todas las medidas adoptadas por el Gobierno para la tercera edad "han supuesto disminución de sus rentas, de su bienestar o de su tranquilidad ante el futuro de sus hijos".

Ha criticado que el Gobierno "haya roto la hucha de las pensiones, gastando 70.000 millones de euros", en lugar de acometer una política de inversión para garantizar esta prestación.

En este sentido, Dolors Montserrat ha asegurado que "el futuro de las pensiones no está en riesgo" y ha apostado "por seguir manteniendo las condiciones que permitan seguir generando puestos de trabajo".

La senadora socialista también ha reprochado al Gobierno que "no cumpla con la aportación del 50% estatal que establece la Ley para la dependencia" y que "solo aporte 1.200 millones (18 %) de los 6.900 que cuesta", con lo que, ha asegurado Carcedo, "somete a las comunidades autónomas a una sobrecarga tremenda".

La ministra avanzó que el borrador de la estrategia será presentado en el Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores del próximo jueves, con la intención de poder tener el texto elaborado para el último trimestre del 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento