ETA llama a tomar nota del 1-O y trabajar en el "derecho a decidir" en el País Vasco

  • La banda terrorista cree que el proceso en Cataluña evidencia las "grietas del régimen del 78" y defiende los pasos dados por el Govern.
  • En el comunicado, publicado por el diario 'Gara', reconocen que no tutelarán la propuesta porque no son "un agente político principal".
Imagen de archivo de tres miembros de ETA leyendo un comunicado.
Imagen de archivo de tres miembros de ETA leyendo un comunicado.
ARCHIVO
Imagen de archivo de tres miembros de ETA leyendo un comunicado.

La banda terrorista ETA ha hecho un llamamiento para que se inicie en el País Vasco un proceso encaminado a poder ejercer el "derecho a decidir", apoyándose en el referéndum del 1 de octubre previsto en Cataluña. En un comunicado publicado por el diario Gara invitan a tomar nota de las decisiones del Govern y emular sus pasos en el futuro.

Eso sí, renuncian a tutelar esa propuesta porque son "conscientes" de que "no somos un agente político principal". En el documento hacen un repaso de la situación actual tanto en Cataluña como en el País Vasco, con críticas al lehendakari Iñigo Urkullu por cuestionar las medidas de la Generalitat.

ETA explica además que es necesario emprender un proceso "como pueblo" en el que "la ciudadanía sea la protagonista", pero reitera que "se hará a partir de medios civiles y democráticos".

"Queremos no solo que se reconozca el derecho a decidir, sino también poder ejercerlo", escriben. Asimismo, se posicionan del lado del Govern, esgrimiendo que sus decisiones ponen al descubierto "las grietas del régimen del 78" y está ante la oportunidad de "quebrar del todo ese régimen".

Críticas a Rajoy por "usar la fuerza armada"

Sobre el camino tomado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ETA critica que "se haya recurrido al uso de la fuerza armada para reprimir la voluntad popular" y recalca que "la brecha entre Euskal Herria y España es ahora más grande que nunca".

El comunicado concluye sosteniendo que "el procés es un camino democrático" porque "el Estado español es actualmente una cárcel para todos los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento