La UE ocultó durante años un informe que demostraba que la piratería no afecta a las ventas

  • En 2014, la Unión Europea encargó un estudio sobre cómo la piratería afecta al consumo de películas, música, videojuegos y libros.
  • El informe se entregó en 2015 pero no ha sido publicado hasta ahora gracias a la insistencia de una eurodiputada del Partido Pirata.
  • Los resultados del estudio no muestran ninguna evidencia estadística de que la piratería desplace a las ventas, es más, en videojuegos tienen un efecto positivo.
La piratería disminuyó un 4% en 2016.
La piratería disminuyó un 4% en 2016.
EUROPA PRESS
La piratería disminuyó un 4% en 2016.

La eurodiputada alemana Julia Reda, miembro del Partido Pirata y vicepresidenta del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, ha conseguido que la Unión Europea saque a la luz un estudio sobre piratería que lleva años guardado en un cajón.

En 2014, según relata Gizmodo, la UE encargó a la consultora Ecorys un ambicioso estudio sobre los efectos de la piratería en la venta de películas, música, libros y videojuegos. Se pagaron 369.000 euros por la elebaroción del informe con la intención de que fuese lo más exhaustivo y fiable posible.

El estudio, Estimación de las tasas de desplazamiento de contenido protegido por derechos de autor en la UE, se entregó en 2015 pero jamás vio la luz. Sin embargo, Reda ha conseguido ahora que se publique. La parlamentaria realizó una petición formal basada en el Acta de Libertad de Información (FOI) y, aunque la Comisión Europea no se mostraba muy dispuesta a cooperar, tras un intercambio de correos electrónicos, el estudio se hizo público. Los responsables alegan que la petición no tiene nada que ver y que en realidad estaban a punto de sacarlo a la luz.

La consultora realizó una serie de encuestas a más de 30.000 personas en Alemania, Francia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido, y analizó a fondo los mercados de dichos países. Las conclusiones tumban todos los argumentos de las políticas más agresivas a favor del copyright.

El informe revela que, en 2014, el 51 de los adultos y el 72% de los menores de la UE descargaron o recurrieron a streaming ilegal alguna vez, situándose los índices más altos de piratería en Polonia y España. Aun así, "los resultados no muestran ninguna evidencia estadística de que la piratería desplace a las ventas".

"Esto no significa que la piratería pueda tener algún efecto, pero desde luego el análisis estadístico no prueba que existe una relación", señala el informe.

Es más, en el caso de los videojuegos se detecta una relación opuesta a la que suele publicitarse: la piratería tiene un efecto positivo sobre las ventas, al parecer gracias al modelo de negocio que ha establecido la industria, que permite que alguien que haya pirateado un juego, acabe seducido por sus posibilidades e invierta dinero en él.

La única excepción parecen los estrenos recientes, donde se observa un desplazamiento del 40%, lo que significa que por cada 10 películas de estreno vistas ilegalmente, se ven cuatro menos de forma legal. No obstante, el informe establece aquí el elevado precio del cine como uno de los factores que hacen que la piratería sea mayor en este punto.

Lo más llamativo del asunto es que, según denuncia la organización en defensa de los derechos digitales en Europa (EDRi), la comisión encargada de gestionar el estudio no solo ocultó el documento sino que en 2016 publicó otro informe diferente en el que se citaba el dato de Ecory sobre cómo la piratería desplazaba las ventas en cine.

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