El Valencia Basket estrena L'Alqueria del Basket, su cantera y fábrica de talentos

  • En sus 15.000 metros cuadrados hay 13 pistas, 9 de ellas cubiertas, en un edificio sostenible construido en 16 meses y con un coste de 18 millones.
  • El propietario del club, Juan Roig, ha sufragado el coste del complejo, construido sobre suelo público cedido durante 50 años.
  • La escuela, que se declara abierta a todos los niños de la ciudad, acoge actualmente a 500 menores en 49 equipos y se fija como meta llegar a los 800.
El empresario Juan Roig, junto al presidente Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó, este miércolos, en el nuevo complejo deportivo.
El empresario Juan Roig, junto al presidente Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó, este miércolos, en el nuevo complejo deportivo.
KAI FÖRSTERLING / EFE
El empresario Juan Roig, junto al presidente Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó, este miércolos, en el nuevo complejo deportivo.

El Valencia Basket ha inaugurado este miércoles el sueño de L'Alqueria del Basket, "la mejor" instalación de Europa para la formación de su cantera y de todo el baloncesto valenciano, con 13 pistas, 9 de ellas interiores, y construida después de 16 meses de trabajos con un presupuesto de 18 millones de euros asumido íntegramente por el propietario Juan Roig.

"Hoy es el día más importante del club. No hay otro como la inauguración de L'Alqueria. Hemos ganado la Liga, la Supercopa, ... pero eso es solo un día. Esto es un legado que va a quedar para siempre. Es la mejor instalación de Europa", afirmó el vicepresidente y consejero delegado del Valencia Basket, Francisco Raga, en un desayuno informativo previo a la presentación oficial.

Francisco Raga explicó cómo fue el origen de la que, en un principio, iba a ser llamada como la Ciudad del Basket de un club que necesitaba más plazas de aparcamiento para sus aficionados y asumir el importante número de solicitudes para ingresar en las escuelas del Valencia Basket. "Empezamos con un aparcamiento para 1.200 vehículos. Luego, compramos un campo de fútbol sin utilizar. Somos un club capaz de asumir más aficionados. Si tuviéramos un pabellón con 4.000 plazas más lo llenaríamos. ¿Un pabellón nuevo? Algún día podría llegar", desveló.

Posteriormente, se presentó oficialmente la instalación en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el propietario del Valencia Basket, Juan Roig; su director deportivo, Chechu Mulero, el propio Francisco Raga, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, el gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, y el arquitecto encargado de la obra, José Martí, además de la primera plantilla del conjunto taronja y los trofeos de la Liga Endesa y la Supercopa.

También estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, y el seleccionador nacional masculino, Sergio Scariolo, acompañados de otros dirigentes deportivos como Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, Patrick Baumann, secretario genera la de la FIBA, Francisco Roca, máximo mandatario de la ACB, y Juan María Gavalda, presidente de la Asociación de Entrenadores (AEEB) .

"Esta Alqueria es un contenedor de sentimientos. El origen es la ilusión, la voluntad y el sueño. Representa los valores de lo que quiere esta Comunidad: la cultura del esfuerzo, el valor y el coraje. Las victorias no son fruto de la casualidad sino del trabajo", aseguró Ximo Puig.

Por su parte, Juan Roig espera que con l'Alqueria sea el orgullo de la Comunitat Valenciana, y que de ella salga "el próximo capitán de la selección española". Además, anunció que habrá dos pistas con los nombres de Nacho Rodilla y Víctor Luego, presentes también en la inauguración.

La Sala de Entrenadores se llamará Miki Vukovic, el técnico "que más ha influido" en la historia del club, así como la Sala de Estudios tendrá el nombre de 16 de Junio de 2017, fecha en la que logró su primer título de Liga.

Características y espacios

Tras recibir el informe favorable del Ayuntamiento de Valencia, L'Alqueria del Basket, la nueva "fábrica de talentos" del Valencia Basket, empezará a funcionar desde este miércoles después de una obra, diseñada por el estudio valenciano ERRE Arquitectura y en la que han participado 230 trabajadores y 45 empresas, que se inició en abril de 2016.

'L'Alqueria' cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados, en los que se han construido 13 pistas de baloncesto, 9 de ellas cubiertas equipadas con la mejor madera para el parquet y cuatro exteriores. Además, se han habilitado vestuarios, gimnasio y una zona médica, en una inversión de cerca de 18 millones cubierta en su totalidad por Juan Roig a través de la Fundación Valencia Basquet 2000.

Según explicó el arquitecto José Martín, L'Alqueria, levantada en unos terrenos cedidos por 50 años por el Ayuntamiento de Valencia, se ha construido de una forma que "la arquitectura no moleste", con pavimentos "de altas prestaciones" y una grada lineal para permitir la mejor visión de los familiares de los entrenamientos de los jóvenes talentos de la cantera taronja.

Un referente mundial

La nueva fábrica de talentos del Valencia Basket, con la máxima calificación, la A, en sostenibilidad, se ubicará junto al Pabellón de la Font de Sant Lluís y pretende convertir al club taronja en una referencia nacional e internacional, impulsando la escuela que acoge actualmente a cerca de 500 niños en 49 equipos y que, en un futuro a largo plazo, podría llegar hasta los "750 u 800", apuntó Raga.

Asimismo, pretende ser la sede de campeonatos de España de base, así como en un centro para la "mejora" y "desarrollo constante" de la formación de los 61 entrenadores con los que cuenta el club valenciano. "Nos gustaría que fueran valencianos, pero no vamos a dudar en traer a los mejores para aprender de ellos. La apuesta por el baloncesto femenino es total. Actualmente, tenemos a 8 jugadores en la selección española", indicó Mulero.

El director deportivo del Valencia Basket aclaró que todos los niños que quieran jugar al baloncesto serán bienvenidos en L'Alqueria. "Para nosotros, la cantera son los niños que pueden llegar a jugar a baloncesto de forma profesional; y la escuela, los que quieren jugar al baloncesto. Puede venir cualquier niño, sepa o no botar el balón", subrayó.

Mulero se enorgulleció de la calidad de unas instalaciones que están en la vanguardia de Europa, y del mundo y tendrá un presupuesto anual de cerca de 500.000 euros. "Lo que se está inaugurando hoy yo no lo he visto en ningún sitio. Y la gente que viene, tampoco. L'Alqueria es un orgullo para el Valencia Basket y para todos los valencianos", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento