'Guardián' y 'Chófer', dos funciones de Toyota destinadas a mejorar la seguridad vial

  • La firma refleja en un libro blanco la forma en que Toyota ve el potencial de incrementar "drásticamente" la seguridad vial.
  • El informe resume, además de las funciones 'Guardián' y 'Chófer', que guían la investigación en conducción automatizada de Toyota, el prototipo Mobility Teammate.
  • FOTOGALERÍA: las compañías que compiten por construir el coche autónomo.
Toyota ha publicado un libro blanco que incluye la filosofía que orienta su visión tecnológica, sus programas de investigación actuales y sus planes de productos a corto plazo.
Toyota ha publicado un libro blanco que incluye la filosofía que orienta su visión tecnológica, sus programas de investigación actuales y sus planes de productos a corto plazo.
TOYOTA
Toyota ha publicado un libro blanco que incluye la filosofía que orienta su visión tecnológica, sus programas de investigación actuales y sus planes de productos a corto plazo.

La firma automovilística japonesa Toyota ha publicado un resumen de su trabajo en el ámbito de la conducción automatizada, un libro blanco que incluye la filosofía que orienta su visión tecnológica, sus programas de investigación actuales y sus planes de productos a corto plazo.

Según ha informado la firma en un comunicado, este documento refleja la forma en que Toyota ve el potencial de incrementar "drásticamente" la seguridad vial y ampliar las opciones de movilidad de las personas de todo el mundo, para lograr una sociedad en que la movilidad sea "segura, práctica, agradable y accesible".

Así, el consejero delegado del Toyota Research Institute (TRI), Gill Pratt, ha explicado que en los últimos meses la compañía ha acelerado "considerablemente" el ritmo de los avances de las capacidades de conducción automatizada de la marca nipona con el objetivo de "salvar vidas, ampliar el acceso a la movilidad y conseguir que la conducción sea más segura, interesante y práctica".

Asimismo, el fabricante japonés espera que este libro blanco ayude a distintos grupos interesados a entender su enfoque, además de dar a conocer los problemas en torno a la conducción automatizada, como el desarrollo de infraestructuras y la aceptación social.

El informe publicado por la compañía resume las funciones 'Guardián' y 'Chófer', que guían la investigación en conducción automatizada de Toyota, y del prototipo Mobility Teammate, que encarna la convicción de la firma de que las interacciones entre conductores y vehículos deben "reflejar las existentes entre amigos íntimos que comparten una finalidad común, se cuidan unos a otros y, cuando lo necesitan, se prestan ayuda".

Desde la presentación de su nuevo vehículo de pruebas de conducción automatizada, en marzo de 2017, el TRI ha avanzado de una Plataforma 2.0 a una Plataforma 2.1, mientras que también ha logrado avances en lo que se refiere a modelos informáticos de percepción de aprendizaje profundo, gracias a los cuales los sistemas de vehículos automatizados pueden captar con más precisión el entorno, detectar objetos y vías y calcular una mejor predicción de la ruta de conducción más segura.

En la Plataforma 2.1, el vehículo de pruebas cuenta con un segundo conjunto de mandos en el lado del pasajero delantero, con un volante con transmisión por cable y pedales de acelerador y freno.

Además, esta plataforma incluye la posibilidad de que el sistema 'Guardián', en el que el conductor mantiene el control del vehículo y el sistema de conducción autónoma funciona en paralelo, detecte si el usuario está distraído o adormilado en determinadas situaciones y que entre en acción si éste no reacciona en las curvas.

Por su parte, para el modo 'Chófer, versión de Toyota de conducción autónoma de nivel 4/5 SAE en la que todos los ocupantes del coche son pasajeros, los escenarios demuestran la capacidad del automóvil para conducir de forma autónoma en una ruta cerrada, sortear obstáculos de la vía y cambiar de carril de forma segura, con otro coche desplazándose a la misma velocidad a su lado.

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