'Alcoholimpiadas', acosos nocturnos y coacciones, abusos más comunes en las novatadas

  • Una asociación exige el final de esta costumbre y que se legisle sobre ellas.
  • "Al fin y al cabo son coacciones, queremos dejar claro que las novatadas no son una fiesta ni un acto de integración de los recién llegados", dicen.
  • Los abusos dentro de los colegios mayores se podrían evitar con equipos directivos implicados, aunque ha lamentado que hay algunos que "miran para otro lado".
Imagen de archivo de unos universitarios españoles realizando novatadas a los recién llegados.
Imagen de archivo de unos universitarios españoles realizando novatadas a los recién llegados.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unos universitarios españoles realizando novatadas a los recién llegados.

'Alcoholimpiadas', acosos nocturnos, coacciones, gritos y descalificaciones son algunos de los abusos que se producen durante las novatadas que han comenzado a celebrarse estos primeros días de inicio de curso en la Universidad, según ha explicado la asociación 'No más novatadas'.

La asociación ha confirmado que en Madrid se sigue celebrando este tipo de actos y ha pedido que se deje atrás la idea de que son "fiestas o bromas pesadas" y se los considere como abusos y se legisle sobre ellas.

La presidenta de la asociación, Loreto González-Dopeso, ha explicado que las novatadas principalmente se basan en el consumo de alcohol por coacción grupal de los considerados como novatos, que deben obedecer ordenes y recados de todo tipo.

Entre las coacciones que han comunicado a la asociación algunos de los afectados están las conocidas como 'alcoholimpiadas', una especie de concurso en el que los novatos deben de responder una serie de preguntas y se les obliga a beber si fallan en la respuesta.

"Al fin y al cabo son coacciones, queremos dejar claro que las novatadas no son una fiesta ni un acto de integración de los recién llegados, son un abuso de un grupo empoderado que abusa de otro solamente porque acaba de llegar a la universidad", ha manifestado.

Según ha apuntado 'No más novatadas', estos actos se celebran principalmente en la zona de Ciudad Universitaria, Argüelles y Metropolitano y algunas veces por el Parque del Oeste y los principales organizadores son los colegios mayores y residencias universitarias.

Es dentro de estos lugares donde Loreto considera que se producen los peores abusos, con "gritos, insultos, descalificaciones, ridiculizaciones y coacciones" como la prohibición de usar el ascensor a los nuevos residentes u obligarles a tener las habitaciones abiertas. También han asegurado que se les acosa por la noche, desmontándoles la cama o lanzándoles agua mientras duermen.

Equipos directivos más implicados

Para la presidenta de 'No más novatadas', los abusos dentro de los colegios mayores se podrían evitar con equipos directivos implicados, aunque ha lamentado que no todos son así y hay algunos que "miran para otro lado". "En los que vigilan lógicamente se hacen fuera y se pueden evitar muchas de las coacciones", ha subrayado.

En este sentido, Loreto ha afirmado que los referentes tienen que ser claros si se quiere acabar con las novatadas. "Si una autoridad dice que son bromas o juegos de integración, ¿cómo alguien se va a sentir amparado y protegido?", ha manifestado.

Más cuestionamiento y falta de legislación

La asociación considera que las novatadas siguen lejos de desaparecer y el "ambiente" es el mismo que el de otros años, pues siguen recibiendo notificaciones, aunque sí que han notado que cada vez se cuestiona más esta práctica como en las campañas lanzadas para concienciar sobre el problema de la Universidad Complutenese de Madrid o su Gerencia de Colegios Mayores o las llamadas de testigos, que les alertan cuando descubren que se están llevando a cabo novatadas.

"Nos han escrito testigos de novatadas, personas que la estaban viendo y nos dicen hasta la calle y nos piden que hagamos algo, pero no tenemos poder ejecutivo, lo único que podemos hacer es informar y acompañar a las personas que son víctimas", ha lamentado Loreto.

En este sentido, la presidenta de la asociación ha recordado que en octubre de 2014 el Senado aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno a adoptar medidas contra las novatadas, aunque ha criticado que no se ha hecho nada. "Hay unidades de participación ciudadana de la Policía Nacional en algunos departamentos de algunas oficinas de distritos policiales", ha añadido.

A pesar de que la moción del senado no ha tenido recorrido, Loreto ha indicado que sí que se puede incurrir en delitos durante las novatadas, aunque no estén tipificadas como tal, y que hay una "fina línea" sobre su legalidad.

Algunos de los delitos que ha enumerado son los de lesiones, contra la integridad moral, contra la libertad sexual, no socorrer, contra la intimidad, de imagen, contra el honor, de acoso o de orden público.

En cuanto a la presencia policial en los campus y zonas de novatadas, la portavoz ha confirmado que se ha aumentado, pero ha explicado que no es efectiva porque hay un voto de silencio entre novatos y veteranos y los primeros niegan que estén siendo abusados cuando la policía se acerca a preguntar. "Hay un lema: el novato no es chivato. Es una deslealtad", ha destacado.

Además, ha asegurado que las novatadas están prohibidas en prácticamente todos los campus y residencias universitarias de España y que quienes las realicen pueden cometer infracciones de tipo administrativo por las que puedes ser expulsados o perder su beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento