Lambán rechaza que intervengan mediadores internacionales en el conflicto de Cataluña

  • El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha rechazado que haga falta que intervengan mediadores internacionales en el conflicto de Cataluña. Ha considerado que eso sería darle una dimensión al conflicto que no tiene.

Estas declaraciones las ha realizado este sábado, 30 de septiembre, en una visita a la localidad turolense de Calanda. Ha agregado que la intervención de mediadores internacionales sería "tanto como reconocer el derecho a la autodeterminación o que Cataluña es una especie de colonia sometida a un imperio, cosa que está muy lejos de la realidad".

De esta forma, ha defendido que España no necesita observadores internacionales para resolver problemas que los españoles "con buena voluntad y disposición" pueden solucionar. Por lo que ha rechazado "todo lo que tenga que ver con su presencia".

En este contexto, Lambán ha pedido prudencia: "No podemos avivar el fuego que en este momento asola a la comunidad autónoma vecina". Además, ha reiterado su apoyo al Gobierno de España en las medidas que está adoptando "para preservar la legalidad y el estado de derecho".

A PARTIR DEL DÍA 2

El presidente de Aragón ha considerado que ahora es fundamental que los jueces y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúen. No obstante, ha incidido en la "necesidad imperiosa" de que a partir del día 2 de octubre se aporte "una salida política al conflicto", dado que "sin política no se resolverá".

El día 2, ha continuado, también tiene que empezar a funcionar la comisión parlamentaria, propuesta por el PSOE, en la que hay que estudiar "una reforma de la Constitución que permita un encaje cómodo para todas las partes que conforman España, incluida desde luego Cataluña".

Por otra parte, ha recordado los lazos territoriales, históricos y culturales que unen a Aragón y a Cataluña. "Los aragoneses estamos llamados a desempeñar un papel fundamental en la salida del atolladero en el que nos encontramos y así se lo he hecho saber siempre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y desde luego al secretario general de mi partido, Pedro Sánchez, que sabe que nos tiene a su disposición para contribuir a la salida de esta encrucijada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento