IU denunciará ante la Fiscalía la última derivación y pide a Junta "medidas valientes" para "cerrar" el trasvase

  • CUENCA, 3 (EUROPA PRESS)
IU
IU
EUROPA PRESS/IU
IU

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado este martes en Cuenca que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía en relación al trasvase de agua del Tajo al Segura realizado durante este fin de semana y ha instado al Gobierno regional a que, si considera que dicha cesión ha sido irregular, tome "medidas valientes".

"Si entiende que se está robando el agua de Castilla-La Mancha de forma ilegal, que se deje ya de componendas y cierre el trasvase", ya que, aunque desconoce "los mecanismos específicos de cómo funcionan las válvulas", lo que se espera de un Gobierno "es que defienda los intereses de su región, de forma inmediata corte ese trasvase y, posteriormente, pida las explicaciones oportunas", ha dicho.

En este sentido, después de escuchar "varias voces", la federación de izquierdas entiende "que se está cometiendo este trasvase con ilegalidad", por lo que pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que "depure presuntas irregularidades", aunque le ha instado a que "empiece a actuar de oficio y a tomar las diligencias adecuadas para tener conocimiento de ello, como está haciendo en otros casos, sí entiende que ha habido una presunta irregularidad o acción ilegal".

En la denuncia que presentarán una vez recopilen todos los datos, además de con los ayuntamientos de toda la cuenca del Tajo, también esperan contar con asociaciones, otros partidos políticos "y todos aquellos que crean que esta situación ya no se puede sostener más tiempo". "Lo que hace falta es actuar con contundencia", ha espetado.

SILENCIO DEL MINISTERIO

A este respecto, ha recordado el traslado al Gobierno central, junto a Unidos Podemos, de una pregunta sobre este trasvase, esperando que "las respuestas del Ministerio sean convincentes". "El silencio que ha tenido durante este tiempo es bastante esclarecedor de cómo han hecho las cosas", ha resuelto, para, a continuación, adelantar que el Grupo Parlamentario Europeo trasladará a la Comisión Europea su inquietud acerca de si en Castilla-La Mancha y, concretamente, en la cuenca del Tajo, se está cumpliendo o no la Directiva Marco del Agua.

Tras lamentar que el último trasvase se haya realizado "con nocturnidad y alevosía" y del cual han tenido conocimiento, "no por el Ministerio de Medioambiente ni de Agricultura, ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo", ha incidido en que dicha cesión llega con los embalses de cabecera "muy por debajo del diez por ciento de su capacidad y cuando toda la legislación referente a este tema nos indica que no se puede hacer ningún otro trasvase", por lo que ha instado al Gobierno regional a que, si entiende "que se está robando el agua de Castilla-La Mancha de forma ilegal, se deje ya de componendas y cierre el trasvase", ya que, aunque desconoce "los mecanismos específicos de cómo funcionan las válvulas", lo que se espera de un Gobierno "es que defienda los intereses de su región, de forma inmediata corte ese trasvase y, posteriormente, pida las explicaciones oportunas".

"Lo que no podemos es escuchar a la consejera de Fomento decir que la región está en una situación dramática y que podríamos tener un 20% más en volumen en general en Castilla-La Mancha si las cosas se hubieran hecho bien. Quién ha hecho las cosas mal", se ha preguntado, aseverando que, si es el Gobierno regional, tendrá que "pedir responsabilidades a la propia persona que está denunciándolo y, si han sido otras administraciones, lo que tiene que hacer el Gobierno es actuar con contundencia" y tomar "medidas valientes" después de haber recurrido "todos y cada uno de los trasvases realizados".

CAMBIO EN LA CHT

En relación al cambio de presidente en la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha afirmado que su fama de "trasvasista" no es una "buena noticia para la cuenca hidrográfica". "La será para los especuladores del agua del Levante, pero no para el Tajo", ha añadido, a la espera de "ver cómo actúa", aunque, a priori, no le "da buenas vibraciones".

Por su parte, la diputada nacional Eva García Sempere ha calificado de "barbaridad" el último trasvase, exigiendo a la Junta que actúe "o pida medidas cautelares si está en su mano". A la espera de conocer el orden del día del próximo Pleno del Congreso, la intención del grupo parlamentario es introducir una pregunta oral "para que den las explicaciones lo antes posible y, desde luego, no en la Comisión", así como exigir la comparecencia de representantes del Ministerio de Medioambiente y el impulso, "de una vez por todas, de una subcomisión del agua" para abordar el problema de la sequía y los usos del agua.

En este sentido, ha lamentado que los planes hidrológicos "del PP no hayan hecho más que empeorar la situación y la respuesta no pueden ser cesiones ilegales ni trasvases, por muy legales que lo fueran", por lo que ha urgido a "hablar de otra gestión del agua y de la demanda y oferta".

El próximo 6 de noviembre en Bruselas parlamentarios de IU, junto a representantes de diferentes movimientos sociales, expondrán su punto de vista sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento